Hay un problema recurrente con los USB de las placas base de las series 400 y 500 que afecta principalmente a los Ryzen 3000 y 5000 y que provoca la desconexión intermitente de los dispositivos conectados. Alguna desconexión he tenido mientras hacía pruebas, pero como no era mi equipo principal no profundicé en el problema —lo primero es echarle la culpa a Windows, y con eso me quedé—. Sea como sea, la compañía reconoció que estaba estudiando el problema tras semanas o meses de quejas esporádicas en sitios como Reddit, y finalmente «cree» que ha dado con la solución.

Algunos de los problemas eran desconexiones de puertos, ruido en el audio a través de USB 2.0 y problemas de exclusión entre los USB y PCIe 4.0. La nueva versión 1.2.0.2 del microcódigo básico de las placas base, AGESA, será enviado en una semana a los fabricantes de placas base, por lo que a principios de abril habrá una nueva ronda de actualizaciones para (previsiblemente) todas las placas base serie 400 y 500. Puede que no todas sean actualizadas, pero confío en que los fabricantes no dejarán atrás a ningún modelo.

En los últimos meses la cantidad de actualizaciones del BIOS de las placas base con chipset de AMD es muy alta, y no es algo como para estar cada dos por tres actualizándolo porque es muy sensible. No debería pasar nada, pero puede pasar y que deje la placa base inservible. Por eso la previsión de «principios de abril» probablemente sea para una versión beta, y yo me esperaría a alguna versión estable y bien probada.

Vía: Videocardz.