Google está poniendo más interés en que los desarrolladores tengan un acceso cada vez más temprano a las nuevas versiones mayores de Android y eso hace que no haya terminado febrero y ya esté disponible Android 12 para ellos. Esta primera versión preliminar está disponible para instalar en las series Pixel 3, Pixel 4 y Pixel 5. Esta versión preliminar es básicamente una alfa, y habrá otras dos más en marzo y abril, tras lo cual habrá cuatro betas entre mayo y agosto. En algún momento después llegará la versión definitiva, probablemente en septiembre.

Como viene ocurriendo en los últimos años, los cambios visibles son pocos y la mayoría son cambios bajo el capó. Se añaden diversas bibliotecas de desarrollo de aplicaciones, se hacen ajustes a la apariencia de la interfaz de notificaciones, se añaden nuevos códecs de vídeo para reproducción y transcodificación, mejoras de seguridad, y hay algún detalle interesante como cambios en el entorno de ejecución de aplicación para que Google pueda actualizar más partes de Android directamente desde la Play Store.

Puesto que esta versión de Android acaba de aterrizar, se irá viendo en los próximos días todas las cosas nuevas que ha añadido Google. Además, en las siguientes preliminares y betas irá añadiendo más características, por lo que de aquí a finales del tercer trimestre puede haber cambios de mayor calado.