Intel tiene una renovada competencia por parte de AMD, pero curiosamente no está teniendo problemas para mantener los ingresos de la venta de procesadores para el sector consumo. Por ahora. Donde los tiene es en su negocio empresarial, que una vez más han sufrido una bajada interanual. En la presentación de resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2020 la compañía ha anunciado unos ingresos de 20 000 M$, un ligero descenso interanual del 1 %, con unos beneficios de 5900 M$, un 15 % inferiores. El margen bruto ha bajado dos puntos porcentuales hasta el 56.8 %.

Por divisiones, los ingresos del grupo de Computación de Cliente ha ingresado 10 900 M$ o un 9 % más respecto al mismo trimestre de 2019. Las ventas de procesadores para portátiles, uno de los productos más vendidos durante 2020 y con ciertos problemas de suministros, han mejorado un 30 %. Sin embargo, las ventas de procesadores para equipos de sobremesa han bajado un 6 %, que es realmente donde AMD está muy fuerte actualmente. Eso sí, teniendo en cuenta que ambas compañías se reparten el sector al 50 % ahora mismo es curioso que la bajada de ventas de Intel en este terreno sea tan pequeña. Todo gracias a la coyuntura sanitaria y el aumento de demanda de los PC para teletrabajar.

El grupo de Centros de Datos ha sufrido un duro golpe con una bajada de ingresos interanual del 16 % hasta los 6100 M$. Intel indica que es un sector altamente competitivo, pero no ya solo por parte de AMD sino por las soluciones específicas para inteligencia artificial y otros procesadores específicos de cómputo de empresas menos conocidas, o al menos no tan conocidas por el público general.

Entrando en los grupos de Intel de menor calado, el del Internet de las Cosas las cosas tampoco han ido bien y sus ingresos también han bajado un 16 % hasta los 777 M$. El de Memoria No Volátil ha bajado un 1 % hasta los 1200 M$. El grupo de Soluciones Programables desciende también un 16 % hasta los 422 M$, que es el que incluye chips programables tipo FPGA. La única pequeña división que mejora es la de Mobileye con un aumento de ventas interanual del 39 % hasta los 333 M$.