NVIDIA ya ha establecido un marco temporal más claro para la llegada de RBAR a sus tarjetas gráficas y es mediados de febrero. Eso sí, precisará de una actualización de los controladores pero también de un parcheo de su VBIOS, o al menos del de las RTX 3060 Ti, 3070, 3080 y 3090. MSI empezó a distribuir versiones de BIOS para sus placas base con RBAR a mediados de diciembre, y ahora ha asegurado que serán compatibles con las RTX 30.

Las placas base compatibles de Intel con el registro base de direcciones redimensionables (RBAR), una parte del estándar de PCIe que permite exponer toda la memoria de la tarjeta gráfica al procesador del equipo, son todas las de las series 300, 400 y 500 de Intel, así como las B450, X470, serie 500 y TRX40 de AMD. Como vengo diciendo, es una característica que puede provocar una ligera disminución de rendimiento en muchos juegos a ciertas resoluciones, pero la ganancia en otros más recientes es tan grande que por comodidad merece la pena dejarlo activado todo el tiempo.

Por defecto está desactivado en las placas base de MSI, aunque otros fabricantes como ASUS prefiere dejarlo activado por defecto. Para activarlo hay que ir al BIOS, a los ajustes del subsistema PCI y activar las entradas «BAR redimensionable» y «por encima de los 4 GB de memoria».

Vía: MSI.