Dell es uno de los principales fabricantes de portátiles para juegos, tanto generalistas con un diseño más normal que sirve para trabajar como los de aspecto más particular englobados en su submarca Alienware. En los últimos años ha avanzado muchos en el diseño de sus equipos, mejorando la refrigeración y aprovechando los mejores componentes que hay en cada momento. Entre los mejores portátiles para juegos está el Alienware m17 R3, que es un equipo grande y con potencia suficiente para sustituir a gran parte de los equipos de sobremesa.

Los actuales portátiles Alienware poco tienen que ver con los de hace un lustro, y el modelo que analizo en este artículo tiene aún menos. Es un equipo con todo lo mejor que ofrece el mercado actualmente, y lo voy a resumir con lo más características: Core i9-10980HK, RTX 2070 Super y pantalla FHD de 300 Hz. Si te ha picado la curiosidad por saber de lo que es capaz este equipo y los límites que tiene, sigue leyendo.

Inspección visual y características

0_img_2766.jpg

Dell es uno de los pocos fabricantes que se atreven a crear portátiles en color blanco y quizás eso haga que el diseño de la serie Alienware m17 destaque sobre la competencia. Este equipo está orientado a los que quieran un portátil para cubrir todas sus necesidades de la mejor forma posible, y eso incluye jugar con gran calidad gráfica pero sin que termine siendo un ladrillo a llevar en la mochila o, como se irá viendo, sin que parezca un avión a reacción.

El equipo tiene un tamaño de 399.8 mm × 294.3 mm × 20.5 mm y pesa 2.5 kg, por lo que está en la parte alta de los portátiles para juegos, pero no en esa de hace no tantos años que para tener la máxima potencia se necesitaban equipos que podían llegar a los 4 kg —más los cargadores que les acompañaban—. En ese espacio entra una pantalla de 43.9 cm de diagonal (17.3 in) con pocos marcos aunque no sean precisamente mínimos. Los marcos negros contrastan bien con el color blanco del portátil y en general tiene buena estética. En la parte superior de la pantalla tiene una cámara web HD, funcional para videoconferencias pero que no impresionará a nadie.

Alienware m17 R3 de Dell
ProcesadorCore i9-10980HK de Intel
GráficaRTX 2070 Super de Nvidia (115 W)
Memoria32 GB DDR4-2667
Pantalla17.3 pulgadas, panel IPS, 1920 × 1080 píxeles, 400 nits de brillo máximo, 300 Hz
AlmacenamientoSSD: dos de 500 GB en RAID 0, más uno de 500 GB
Puertos2× USB 3.0, 1× Thunderbolt 3 (datos y vídeo), 1× HDMI 2.0b, 1× mini-DisplayPort, lector de micro-SD
Conectividadwifi 802.11 ax, Bluetooth 5.0, Ethernet
Batería86.5 Wh, cargador de 240 W
Dimensiones399.8 mm × 294.3 mm × 20.5 mm
Peso2.5 kg
ExtrasCierre de seguridad Kensington, cámara web
PVPR3079.99 dólares
PVP2749.99 dólares

Esa pantalla es una especial de tipo IPS con una resolución de 1920 × 1080 píxeles, la cual tiene un tiempo de respuesta de 1 ms y un refresco de 300 Hz. Es el mejor panel que se puede tener en una pantalla de un portátiles para juegos, aunque no se vaya a poder aprovechar en todos los títulos. O se baja la calidad gráfica o resolución por debajo de FHD, o se juegan a deportes electrónicos para alcanzar los 300 Hz. Tras probarla en juegos a distintas frecuencias no puedo decir que note la diferencia respecto a un panel de 144 Hz, y me da la misma sensación de fluidez. No deja mucha estela en el movimiento del ratón, por ejemplo, y ninguna en juegos, por lo que es una pantalla de muy buena calidad, aunque no mucha gente le vaya a sacar partido. Pero para el portátil que es, acompaña bastante bien.

La reproducción del color es buena, aunque se ajusta al 99 % de la escala de color sRGB, lo cual hace que se vea bien en general, aunque para trabajo profesional no abarca lo suficiente la NTSC o Adobe RGB. Para los que quieran darle un uso más profesional tienen disponible una configuración con un panel de 60 Hz y 500 nits de brillo máximo que cubre el 100 % de la escala de color Adobe RGB.

En la tapa del portátil se puede ver el logo de Alienware con iluminación RGB, y también tiene iluminación la parte posterior del equipo, dándole un aspecto algo más futurista, que es la intención de la compañía y que queda bien. En los laterales y la parte posterior tiene rejillas de ventilación, con el equipo recibiendo aire desde la parte inferior. En la parte frontal y frontal-inferior hay un total de cuatro altavoces de calidad suficientemente buena, bastante por encima de lo que se suele encontrar en equipos para juegos porque al final lo que se suele usar con ellos son auriculares por el ruido que hacen. Pero como indicaré más adelante, el ruido no es un gran problema para este equipo a pesar de su potencia.

En el lateral izquierdo hay una rejilla de ventilación, un conector RJ-45, un USB 3.0 con carga rápida, y uno de audio de 3.5 mm de cuatro polos. En el lateral derecho hay otra rejilla de ventilación, un lector de tarjetas micro-SD, y dos USB 3.0. En la parte posterior es donde se localizan los conectores de vídeo, incluyendo un HDMI 2.0b, un mini-DisplayPort, un Thunderbolt 3 (vídeo, datos y carga de otros dispositivos), el conector para un Graphics Amplifier —una tarjeta gráfica externa con un protocolo propietario de Dell—, y la toma de corriente. La selección de conectores es variada y buena, por lo que es un portátil que cubre bien todos los conectores más usados actualmente, tanto de datos como de vídeo.

Dell incluye un teclado extendido en el Alienware m17 R3, con interruptores tipo membrana y dan una buena sensación de tecleo. Están bien separadas, y la versión en español incluye la habitual tecla de intro de dos filas de altura y la tecla adicional de mayor/menor al lado del mayúsculas izquierdo. Cuenta con retroiluminación RGB configurable en cuatro zonas, aunque se puede comprar también con iluminación RGB por tecla para un coste adicional de unos 30 dólares, que sería más interesante por el tipo de equipo que es; por su precio de más de 3000 dólares, debería incluirlo de serie. La tecla de arranque se sitúa en la parte superior derecha del teclado, y es el logo de Alienware con iluminación propia. Debajo del teclado y desplazado a la izquierda se sitúa el panel táctil, de buena calidad, quizás con un clic un poco demasiado sonoro, pero en general de buena sensación de uso y bastante preciso.

Voy a pasar un poco por encima por las características de procesador y tarjeta gráfica porque entro más a fondo en ellos un poco más abajo. Destaco el hecho de que este portátil es un modelo de gama alta y tiene el mejor procesador de Intel para portátiles, el Core i9-10980HK, de ocho núcleos con multihilo. La tarjeta gráfica es una GeForce RTX 2070 Super, de los últimos modelos Turing anunciados en el primer trimestre del año y que precisan de un sistema más especial de alimentación para sacarle todo el partido posible, y el equipo cuenta con él.

Incluye 32 GB de memoria DDR4 a 2667, y en este terreno me habría gustado ver una memoria de mayor velocidad porque 2667 MHz se hacen poco para los tiempos que corren, y más teniendo en cuenta que el procesador permite DDR4-2933. No es que en todos los escenarios vaya a suponer que usar, por ejemplo, 3200 MHz sea una gran diferencia, pero por el precio habría estado bien incluirla. Hay dos bancos de memoria en el equipo, accesibles al retirar el panel inferior. Además el equipo cuenta con dos unidades M.2 de tipo PCIe 3.0 ×4 en RAID 0 y una unidad de 500 GB adicional para almacenamiento según la configuración que vende Dell por 3299 dólares, aunque el equipo recibido de prueba solo dispone de una SSD de 500 GB de tipo PCIe 3.0 ×4.

Rendimiento del procesador

laptops-aw-alienware-m17-r3-nt-pdp-mod-1.jpg

El Core i9-10980HK de Intel es el mejor que tiene la compañía para portátiles, pero no es el que hay en el mercado para ellos. Ese honor lo tiene el Ryzen 7 4800HS de AMD, y es una pena no tenerlo disponible como opción para este Alienware m17 R3, aunque el Core i9 dé un mejor rendimiento habitualmente en juegos con las tarjetas gráficas más potentes, y de ahí la decisión de la compañía. Pero esa elección tiene ciertas consecuencias en cuanto a consumo y calor.

El procesador es un modelo de ocho núcleos físicos con multihilo funcionando a 2.4 GHz de base y un turbo máximo de 5.3 GHz, y cuenta con una unidad gráfica integrada UHD Graphics 630, que en realidad no entra en juego en ningún momento debido al panel de 300 Hz que incluye el equipo y que la UHD 630 no podría mover. Eso es un punto ligeramente negativo porque implica que el equipo tenga en reposo un consumo alto, como indicaré en el apartado de autonomía.

Mirando los resultados de este procesador en Cinebench R20 se puede ver que es muy superior al Core i7-10750H de seis núcleos, aunque en este caso se beneficia del excelente sistema de refrigeración del Alienware m17 R3. Su potencia mononúcleo no se diferencia mucho de la de los procesadores de sobremesa que están en el momento de escribir esto en el mercado como el Core i9-10900K, y dará un buen rendimiento de procesador en cualquier situación.

Cinebench R20, monohilo
Alienware m17 R3
Core i9-10980HK
498
Aorus 7 KB
Core i7-10750H
489
MacBook Pro 16
Core i9-9980HK
479
Aorus 15 SA
Core i7-9750H
431
Cinebench R20, multihilo
Alienware m17 R3
Core i9-10980HK
4251
MacBook Pro 16
Core i9-9980HK
3357
Aorus 7 KB
Core i7-10750H
2889
Aorus 15 SA
Core i7-9750H
2493

Rendimiento de la tarjeta gráfica

laptops-aw-alienware-m17-r3-nt-pdp-mod-3.jpg

Este equipo tiene una buena potencia gráfica gracias a la inclusión de una GeForce RTX 2070 Super de arquitectura Turing completa. No es una gran variación de la RTX 2070, pero sí que aporta un sistema de alimentación mejorado con módulos de regulación de voltaje (VRM) de mayor calidad para permitir un funcionamiento a menores temperaturas mejorando la eficiencia energética y la potencia del chip. Son pequeños pasos en la buena dirección que de vez en cuando da NVIDIA y los fabricantes de portátiles como Dell.

Este modelo de tarjeta gráfica tiene 2560 sombreadores funcionando a 1380 MHz, que es la velocidad del modelo de máxima potencia que proporciona NVIDIA de la RTX 2070 Super. Dell no suele recortar en potencia en los Alienware por su clara orientación a juegos, y en este caso sale bastante beneficiado el equipo. Incluye 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz. Salvo por la bajada de unos 400 MHz a la frecuencia turbo máxima, es un modelo casi idéntico a la RTX 2070 Super de sobremesa. Eso sí, su consumo se queda en casi la mitad, 115 W en vez de 225 W, en parte por un cribado más estricto y en gran parte por la bajada de frecuencias.

La unidad gráfica es de arquitectura Turing e incluye tanto núcleos de trazado de rayos como núcleos tensoriales. El trazado de rayos se pondrá más de moda en 2021 una vez estén extendidas las consolas de nueva generación y las nuevas Radeon RX 6000 de AMD que lo implementan, pero los núcleos tensoriales son algo específico de NVIDIA. Esas unidades reciben el nombre del cálculo tensorial, una parte de las matemáticas que se dedica a estudiar los tensores, una entidad algebraica muy utilizada en inteligencia artificial y que NVIDIA usa sobre todo para un suavizado de bordes que permite ganar rendimiento neto.

En cuanto a su potencia en juegos, a continuación tenéis algunos resultados. En general hay un 35-40 % más de fotogramas por segundo entre la RTX 2070 Super y la RTX 2060, ambas de movilidad.

Shadow of the Tomb Raider, DX12, FHD
Alienware m17 R3
RTX 2070 Super
120.6
Aorus 7 KB
RTX 2060
87
Media (f/s) Percentil 99 (f/s)
Control, DX12, FHD
Alienware m17 R3
RTX 2070 Super
93
Media (f/s) Percentil 99 (f/s)
Hitman, DX12, FHD
Alienware m17 R3
RTX 2070 Super
125.2
Aorus 7 KB
RTX 2060
92.9
Media (f/s) Percentil 99 (f/s)
Total War: Warhammer II, DX11, FHD
Alienware m17 R3
RTX 2070 Super
76.5
Aorus 7 KB
RTX 2060
61.8
Media (f/s) Percentil 99 (f/s)
The Witcher 3, DX11, FHD
Alienware m17 R3
RTX 2070 Super
112.1
Aorus 7 KB
RTX 2060
77.2
Media (f/s) Percentil 99 (f/s)
Red Dead Redemption 2, DX11, Vulkan
Alienware m17 R3
RTX 2070 Super
66.5
Aorus 7 KB
RTX 2060
47.6
Media (f/s) Percentil 99 (f/s)

En esta ocasión añado tres juegos con implementación del trazado de rayos —o RTX, la implementación de NVIDIA de DirectX Raytracing [DXR]— en tiempo real o el supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS). Shadow of the Tomb Raider implementa la primera versión de DLSS, mientras que Control y Death Stranding implementan la muy mejorada segunda versión.

Lo que intenta hacer NVIDIA con DLSS es compensar la pérdida de rendimiento del trazado de rayos, pero se puede usar de manera independiente para ganar un empujón sustancial de rendimiento. Sin embargo, en este portátil no se llega a obtener mejora alguna con DLSS por una limitación de consumo en el caso de Death Stranding, como se puede ver más abajo.

Sin DLSS activado el juego ya pone el consumo en 220-240 W según el momento, y la GPU no puede asignar consumo adicional para los núcleos tensoriales, por lo que en realidad no hay beneficio alguno. En el resto de juegos hay una pérdida de fotogramas por segundo al activar RTX, pero se compensa bastante bien con DLSS. No jugaría a Control sin el trazado de rayos activado porque se nota muchísimo —es un juego con mucha superficie con reflejos—, por lo que los resultados son bastante buenos. La RTX 2070 Super de movilidad es una tarjeta estupenda, y se queda en un rendimiento similar a la RTX 2060 de sobremesa.

APIMedia (f/s)Percentil 99 (f/s)
Shadow of the Tomb RaiderDX12120.683.3
DX12+RTX+DLSS1105.764.8
ControlDX1293.075.3
DX12+RTX+DLSS276.162.8
Death StrandingDX12102.680.7
DX12+DLSS2101.980.8

Almacenamiento

El modelo recibido incluye una SSD de 500 GB de tipo PCIe 3.0 ×4, y en el CrystalDiskMark se comporta razonablemente bien aunque dista bastante de ser de las mejores del mercado. El equipo tiene espacio para dos unidades M.2 2280 y una más M.2 2242, que es un tamaño bastante atípico fuera de los portátiles y mini-PC y por tanto no hay demasiada variedad de opciones para comprar en tiendas.

En ese resultado de CrystalDiskMark la unidad alcanza los 2304/1565 MB/s de lectura/escritura secuencial así como los 848/897 MB/s de lectura/escritura aleatoria en el escenario más favorable, y de 38/59 MB/s en el más desfavorable. En juego no se va a notar mucha diferencia entre unas unidades SSD de tipo PCIe u otras. Puesto que el equipo no incluía las tres unidades M.2 que suele incluir el modelo que está a la venta, no puedo saber si la versión comercial incluye unidades de distintos tipos o las tres M.2 2280 son iguales. La SSD incluida dispone de un dispersor de cobre, que en este caso tampoco es terriblemente necesario al ser una PCIe 3.0 más bien ×2 que ×4, pero es probable que simplemente sea porque es una unidad para analizar que me ha enviado Dell que una unidad para venta al público. Me consta que la versión comercial del Alienware m17 R3 es más rápida.

Autonomía

img_2768.jpeg

La autonomía de un portátil de estas características es baja, y más debido a que siempre se mantiene activa la tarjeta gráfica RTX 2070 Super. Eso está motivado por el hecho de que la pantalla es de 300 Hz y la UHD 630 integrada no podría moverla. De ahí que, en reposo o con un uso ligero, el equipo tenga un consumo de unos 37-45 W, que es una barbaridad. Por comparación, un equipo como un MacBook Pro 16 tiene un consumo en reposo o con una actividad baja, por ejemplo mientras escribo esto en el navegador Chrome, de 15-20 W.

La batería del equipo es bastante amplia, con 86 vatios/hora (Wh) de capacidad, pero en un uso normal el equipo no durará más de unas tres horas, y jugando la batería volará. En carga completa el equipo consume 220-240 W, por lo que los 86 Wh no darán más que para hora y media de juego, aunque no es un equipo para jugar lejos de un enchufe. Si se usa solo el procesador puede tener un pico de consumo de incluso 150 W en carga completa antes de empezar a reducir el consumo y quedarse sobre los 80-100 W.

Temperaturas y ruido

captura_de_pantalla_2020-10-06_a_las_1.14.10.jpg

El Alienware m17 R3 cuenta con un buen sistema de refrigeración, y es bastante mejor que el del Alienware M15 R3 de la compañía debido a que aprovecha el espacio extra para aumentar esa refrigeración. Los que quieran realmente un i9 y una RTX 2070 Super harían bien en optar por este modelo, porque en este terreno de las temperaturas y el ruido es un gran portátil.

Con el equipo en reposo o utilización de andar por casa (navegación web, redactar documentos, etc.) el equipo consume sobre los 40 W y no hay problemas de temperaturas. Cuando se está jugando con el equipo a pleno rendimiento, la parte central superior del teclado, donde está la rejilla de ventilación, se sitúa sobre los 48 ºC o unos 55 ºC por la parte inferior, por lo que no son temperaturas excesivas pero se notará bastante caliente. La parte izquierda del teclado, donde están las teclas WASD, tiene una temperatura sobre los 39 ºC, haciendo que se note un poco caliente pero nada desagradable de usar. El resto de la parte media y superior del teclado se mantiene sobre los 30 ºC, y la frontal sobre los 30-35 ºC según la zona.

En carga completa el equipo suele consumir sobre los 220-240 W máximos que entrega la fuente de alimentación, pero no se ve que la GPU varíe mucho de una temperatura de 65-70 ºC de funcionamiento, por lo que el sistema de refrigeración es muy bueno.

011.jpg

Se podría pensar que para mantener la potencia de la tarjeta gráfica y el procesador, un Core i9 de altísimo consumo, pudiera hacer que el portátil funcionara con un alto nivel de ruido con sus dos ventiladores, pero no es así. En un uso en juegos, el ruido a unos 60 cm de distancia de la pantalla el ruido se sitúa sobre los 45 dB. Si se activa el modo silencioso de funcionamiento de la refrigeración el ruido cae sobre los 37 dB y no se llega a perder potencia ni llegan a subir casi las temperaturas de las habituales con el perfil de refrigeración normal. Este apartado me parece el mejor de este equipo, y con diferencia.

Pero como no todo podía ser bonito, incluso en el modo de funcionamiento silencioso el equipo activa periódicamente el ventilador por lo que hay cierto siseo de fondo. No se notará casi de día, pero de noche con la casa tranquila la historia es diferente. Tampoco se podía esperar que un portátil con un consumo en reposo sobre los 40 W fuera a mantener los ventiladores parados todo el tiempo, pero estaría bien que las compañías de portátiles de alto rendimiento para juegos lo consiguieran sin tener que tocar las frecuencias y voltajes ni cambiar la pasta térmica por soluciones como metal líquido.

Programa de configuración

0_108.jpg

Dell mantiene un programa para la configuración de este y otros equipos de Alienware, el Alienware Command Center, y he de decir que me ha sorprendido gratamente en su estado actual. Se pueden crear múltiples configuraciones y hacer un ajuste de los ventiladores, configuración de audio, alimentación, o iluminación RGB entre otros.

La interfaz no está mal, pudiendo cambiar entre un tema claro y uno oscuro, pero con el tamaño de fuente por defecto hay momentos en que te dejas la vista para ver lo que pone. No es totalmente intuitivo el programa, pero es muy completo en cuanto a funcionalidades. También es desde donde se gestiona la posibilidad de subir frecuencias de CPU y GPU o modificar su voltaje. Con la potencia que tiene el equipo, eso significa hacer que funcione totalmente silencioso sin una gran pérdida de rendimiento —me da igual jugar a 120 f/s que a 100 f/s si gano en comodidad auditiva—.

Un portátil para juegos de gran potencia

0_img_2746.jpg

Dell tiene con el Alienware m17 R3 uno de los portátiles para juegos más potentes del mercado y, a la vez, de los más silenciosos para lo que es. La inclusión de un nuevo sistema de refrigeración con cámara de vapor para el procesador y un sistema de caloductos con el doble ventilador hace que las temperaturas se mantengan a raya pero que el ruido no se dispare. En ello entra en juego el programa de configuración Alienware Command Center, ya que la opción de funcionamiento silencioso no afecta demasiado a las temperaturas o rendimiento pero sí al ruido emitido, dejándolo bastante bajo para el equipo que es.

La pantalla del equipo es la mejor del mercado para jugones profesionales, pero quizás los 300 Hz para el común de los jugones sea un poco bastante excesivo, aunque tampoco parece que encarezca demasiado el producto final. Personalmente optaría por una pantalla de mayor calidad gráfica al ser también diseñador gráfico y por tanto me decantaría por la 4K con mejor calidad de color, pero esta cumple bastante bien en este terreno para trabajo de diseño web y otros que solo precisen de la precisión en la escala de color sRGB.

El equipo tiene buen diseño, potencia a raudales, y de la RTX 2070 Super solo puedo decir que proporciona un rendimiento soberbio. Además de no estar limitada de modo alguno —no es una versión Max-Q de bajo consumo y menor potencia—, su rendimiento es excelente aunque en la mayoría de juegos AAA no vaya a superar por mucho los 100 f/s en calidad ultra. Si se quiere aprovechar la pantalla hay que bajar calidad o resolución, y en The Witcher 3 no habría problema en bajar la calidad para llegar a los 200 f/s. Pero no tengo un ojo biónico y no he notado diferencia entre jugar a 110 f/s a The Witcher 3 o hacerlo a 300 f/s bajando la calidad gráfica. Esa frecuencia se notará más en juegos competitivos por jugones profesionales, pero se sale un poco del ámbito del portátil. Hubiera preferido una pantalla FHD de 144 Hz con calidad de color excelente que un panel de 300 Hz con buena calidad. Pero esto ya son gustos personales y para nada un demérito del Alienware m17 R3.

El equipo tiene un buen conjunto de puertos, el programa de configuración es muy útil, tiene capacidad de ampliación, y en general al Alienware m17 R3 no se le pueden poner muchos peros. Puede tener un funcionamiento casi silencioso, aunque no tiene un funcionamiento en reposo o bajo uso sin que estén activos los ventiladores, pero sí es mucho más silencioso que el resto de portátiles del mercado. Pero es algo de este equipo, porque la versión Alienware m15 R3 es bastante más ruidosa. Eso significa que Dell ha aprovechado mejor el espacio extra para meter más refrigeración, y el resultado es muy bueno.

Puntuación

8.8

sobre 10

Lo mejor

  • Pantalla de buena calidad y alto refresco.
  • Máximo rendimiento para un portátil.
  • El Alienware Command Center es muy útil..
  • Puede funcionar con bajo ruido y potencia casi completa.

Lo peor

  • Es casi imposible aprovechar los 300 Hz de la pantalla.
  • Sigue sin haber casi juegos que usen DLSS y trazado de rayos.
  • Se echa en falta una memoria más rápida para la potencia del equipo.