Si algo está demostrando la arquitectura ARM es que con un poco de cariño y ganas, su potencia mononúcleo puede alcanzar la de la x86. Ya no es extraño ver procesadores ARM en los centros de datos y Apple va a escalar sus procesadores ARM para llevarlos hasta a sus Mac de alto rendimiento para profesionales. El futuro no podría ser más brillante para la inglesa Arm, y no es extraño que NVIDIA quiera comprarla, sobre todo al ver las nuevas arquitectura Neoverse V1 y Neoverse N2 que ha anunciado Arm.

La primera de ellas, Neoverse V1, es una nueva serie de procesadores para cómputo orientados a alto rendimiento sin importar el consumo, lo cual es apartar totalmente la ventaja competitiva de los procesadores ARM. Pero en los tiempos que corren de litografías de 7 nm como la norma y de 5 nm en breve, queda bastante compensado. Está en la línea de lo anunciado hace unos meses con el Cortex-X1, un tipo de núcleo de alto rendimiento dejando el bajo consumo a un lado y el área ocupada, y con la microarquitectura Zeus.

neoverse-crop-10.jpg

Zeus aporta un 50 % más de instrucciones por ciclo (IPC) ejecutadas frente al Neoverse N1 para centros de datos anunciado a principios de 2019, suponiendo que sea a misma frecuencia de funcionamiento. Si se producen procesadores V1 con mayores frecuencias, eso hará que su potencia sea bastante superior. Otro cambio importante es que usará HBM2 o DDR5 e integrará PCIe 5.0, por lo que es una arquitectura de procesadores adaptadas para la tecnología que llegará en 2021 a los centros de datos. También incluye, como la N2, extensiones para vectores escalable (SVE) orientadas al cómputo de alto rendimiento y aprendizaje profundo, además de cálculos bfloat16.

neoverse-crop-12.jpg

El otro tipo de procesador, Neoverse N2, aporta un 40 % más de rendimiento frente al N1, lo cual supone una gran mejora en un plazo de año y medio, y es el claro indicativo de por qué la arquitectura ARM está en el punto de mira de muchas compañías. Además, Arm indica que después del N2, que llegará a lo largo de 2021, se pueda mejorar la potencia en torno a un 30 % en 2022 para su plataforma que por ahora se llama Poseidón.

Lo interesante de esta plataforma es que tiene margen para escalar desde diseño de 32 núcleos hasta los 192 núcleos, lo cual pone la potencia de diseño térmico en el rango de lo 80 W hasta los 350 W. Se puede adaptar fácilmente a equipos frontera que tengan de 12 a 36 núcleos con una TDP que vaya de los 30 W a los 80 W, pero también para equipos de comunicaciones como por ejemplo 5G con ocho a dieciséis núcleos con una TDP de 20 W hasta los 35 W. Arm quiere dejar claro que esta serie es altamente escalable para todo lo relacionado con los centros de datos y comunicaciones.

Vía: AnandTech.