Las compañías que diseñan procesadores del tipo que sea han hecho una fuerte apuesta por los centros de datos en los últimos años, pero la que más lo ha tenido claro desde un principio ha sido Nvidia. Todo lo relacionado con inteligencia artificial es el futuro, y el paralelismo intrínseco de las arquitecturas de las unidades de procesamiento gráfico es bueno para el tipo de cálculo que se usa en el sector. Por eso llama la atención, aunque tampoco sorprende, que Nvidia haya anunciado que ya hace más dinero por sus ventas a centros de datos que a los jugones.

El anuncio se ha hecho en la presentación de los resultados del T2 2020, que sitúan los ingresos totales de la compañía en los 3866 millones de dólares, un 50 % más interanual, mientras que los beneficios crecen un más modesto 14 % hasta situarse en los 651 M$. El dato gris es que el margen bruto de la compañía baja un punto porcentual hasta situarse en el 58.8 %, lo que implica que en el segundo trimestre tuvo mayores costes de producción, quizá relacionados con la producción de los nuevos chips Ampère.

Desglosando los resultados por división, la de Juegos arrojó unos ingresos de 1654 M$, un 26 % más, mientras que el de Centros de Datos tuvo una cifra de 1752 M$, o un espectacular aumento del 167 % respecto a los 655 M$ que ingresó en el mismo trimestre de 2019. En parte ha sido debido a los ingresos proporcionados por Mellanox, que suponen 541 M$ de ese total, pero aun así Nvidia ha duplicado sus ventas a centros de datos de sus tarjetas gráficas.

La división de Visualización Profesional —tarjetas gráficas Quadro— ha empeorado resultados un 30 % al quedarse en unos ingresos de 203 M$, mientras que la de Automoción ha descendido un 47 % hasta los 111 M$. Este último dato ha sido sobre todo por incidencia de la pandemia de la covid-19 y el cierre de producción de muchas fábricas de coches, por lo que mejorará en siguientes trimestres. Por último, en ventas directas a fabricantes de equipos originales (OEM) y por patentes ingresó 146 M$ o un 32 % más, y es donde se engloba las ventas de las tarjetas gráficas más baratas como las MX.

Vía: AnandTech.