Gigabyte ha anunciado una nueva placa base, o más bien la Z490 AORUS Master con un bloque de agua y un radiador para el procesador. De esta forma, este lote se presenta como la placa base Z490 AORUS Master Waterforce, y es por tanto una de las mejores que tiene Gigabyte para los procesadores Comet Lake S con chipset Z490.

Tiene un tamaño ATX bastante estándar de 24.4 cm × 30.5 cm. El procesador y bancos de memoria están alimentados por un sistema de 14+1 fases de alimentación. El sistema de refrigeración líquida se llama AORUS CPU+VRM Liquid Cooler 360, diseñado y fabricado por Gigabyte y exclusivo de esta placa base, pensado también para cubrir el módulo de regulación de voltaje (VRM). Dispone de multitud de sensores de temperatura distirbuidos por la placa base,

La placa base en sí se alimenta de dos PCIe de ocho pines más el habitual de 24 pines. Cuenta con cuatro bancos de memoria DDR4 de hasta 5000 GHz, más cualquier otra subida adicional que se pueda conseguir de los módulos de RAM. También dispone de tres ranuras PCIe 3.0 ×16 compatibles para hacer CrossFire o SLI de dos tarjetas gráficas.

La placa base incluye multitud de conectores, incluyendo dos para tarjetas Thunderbolt 3, varios USB adicionales incluido un USB 3.1 tipo C frontal. cuatro conectores para productos con RGB, varios para ventiladores de cuatro pines y bloques de agua de 15 W, y más. También incluye tres ranuras M.2 22110, y seis conectores SATA3 para almacenamiento y otros usos.

En cuanto al sonido, incluye un códec ALC1220-VB y un chip conversor digital analógico (DAC o CDA) ES9118EQ de la empresa ESS Technology, compatible con DTS:X Ultra. El chip de Ethernet es el de Intel que proporciona una velocidad de hasta 2.5 Gb/s. La placa base integra wifi 802.11ax —llamado comercialmente WiFi 6— y Bluetooth 5.1. El panel trasero de conexiones incluye un HDMI, un USB 3.1 tipo C, tres USB 3.1, dos USB 3.0, cuatro USB 2.0, un RJ-45, uno de audio óptico, y cinco de audio de 3.5 mm.