ARCTIC ha presentado una nueva serie de refrigeraciones por aire, la Freezer 13 X, compuesta por cuatro modelos distintos. La compañía ha estimado oportuno diferenciar entre los modelos para zócalos de AMD y de Intel, y para identificarlos ha añadido una «A» o una «i» como prefijo, creando los Freezer A13 X y Freezer i13 X, y otros modelos especiales con la denominación «CO». En el primer caso solo es para el zócalo AM4, y en el segundo es para los LGA 1200, 115x, 2066 y 2011.

Los de AMD son ligeramente más baratos que los de Intel, y resulta curiosa la decisión de ARCTIC de no crear un diseño común para zócalos de AMD y de Intel, aunque eso permita aparentemente ajustar más el precio en un rango que es extraordinariamente competitivo. Un equipo normal no va a necesitar una refrigeración que cueste más de 20 o 30 euros.

El diseño exterior es el mismo, con un ventilador de 92 mm con cobertura de plástico que embellece la parte superior del disipador. El tamaño de la refrigeración es de 137 mm × 109 mm × 86 mm (al. × an. × pr.), y sirve para disipar hasta 150 W de potencia de diseño térmico. El ventilador se mueve entre las 300 y 2000 RPM, con un ruido máximo de 24.5 dBA. En cuanto al disipador, está hecho de 44 planchas de aluminio y atravesadas por tres caloductos de 6 mm con contacto directo con el procesador. Arctic Cooling ha preaplicado una capa de pasta térmica MX-2 para simplificar el montaje.

Por otro lado, ambas refrigeraciones tienen versiones «CO», que son de operación continua. Aunque el diseño es prácticamente igual, se distinguen en el color del ventilador, negro en estos modelos Freezer A13 X CO y Freezer i13 X CO, frente al color blanco de la serie normal. Precisamente el cambio entre modelos reside en el ventilador, que en este caso incluye rodamientos de doble bola en vez de uno hidráulico para asegurar una larga longevidad del producto en operaciones 24×7. Estos modelos son ligeramente más caros, pero como ocure con el resto de la serie dispone de seis años de garantía limitada.

Se han puesto ya a la venta, y los precios son los siguientes:

  • Freezer A13 X: 22.99 euros
  • Freezer i13 X: 23.99 euros
  • Freezer A13 X CO: 24.99 euros
  • Freezer i13 X CO: 25.99 euros