Samsung y TSMC mantienen un mano a mano para ver quién domina el sector de los semiconductores, o al menos en lo que a procesos litográficos se refiere. Ambas compañías están ya produciendo en masa a 5 nm, aunque aparentemente con distinto rendimiento de producción —chips viables extraídos de cada oblea—, lo que podría afectar al precio de los dispositivos. O al menos eso es lo que dicen desde Digitimes.

Samsung es el aliado de Qualcomm para producir sus procesadores más caros como el Snapdragon 865, por un convenio que tienen de reducción de costes a cambio de acceso preferente esos Snapdragon. De ser cierto lo que dice Digitimes, la compañía podría tener problemas en el coste por chip, aunque para la irrupción de un «Snapdragon 875» producido con este proceso litográfico a 5 nm todavía quedan seis meses.

Lo que puede verse más perjudicada es la producción de otros chips de Samsung como puedan ser sus módems 5G o ciertos chips de inteligencia artificial para terceros, sobre todo ahora que Samsung sigue intentando hacer más accesible la producción en sus fundiciones. Otro chips que podría verse comprometido es el rumoreado «Exynos 1000» que tendría en desarrollo.

Puesto que Samsung usa la tecnología de luz ultravioleta extrema en la producción de más capas de esta litografía de 5 nm, eso puede añadir problemas inesperados que afecten al rendimiento de producción. Pero solventarlos es solo cuestión de tiempo, y al final Samsung tampoco tiene tanta presión por parte de TSMC para tener el máximo rendimiento desde un primer instante porque la mayoría de la producción es para autoconsumo por parte de Samsung Electronics y otras filiales.

Sería más preocupante leer estas noticias en diciembre o enero, con el Snapdragon 875 a punto de llegar al mercado. Pero a seis meses vista, Samsung tiene tiempo de hacer los cambios que crea oportunos al proceso litográfico. En seis meses no da tiempo a que Qualcomm porte el diseño del Snapdragon 875 a la litografía de TSMC —se requiere en torno a un año—, por lo que la suerte está echada.

Vía: TechPowerUp.