A medida que ha evolucionado el minicomputador Raspberry Pi ha ido subiendo y bajando de precio. Pero en los últimos tiempos, la Fundación Raspberry Pi ha querido dar más versatilidad a los que quieren hacerse con una de estas computadoras ofreciéndola con mayor cantidad de memoria. Por eso, tras estandarizarla con 2 GB de RAM al mismo precio de 35 dólares, ahora la oferta con 8 GB de RAM por 75 dólares.

Se une a la variante de 4 GB, aunque todo lo demás se mantiene casi igual. Tiene el mismo formato de tarjeta de crédito con un procesador BCM2711 de Broadcom, que es un modelo de cuatro núcleos Cortex-A72 a 1.5 GHz. Tiene su conectividad wifi 802.11ac y Bluetooth 5.0, conectores RJ-45 y USB 3.0, y lector de tarjetas micro-SD. Lo que también cambia es la alimentación, porque al aumentar hasta 8 GB la RAM puede haber picos de consumo que superen lo que permite el sistema de la actual Raspberry Pi.

Desde la fundación indican que el procesador BCM2711 puede mover hasta 16 GB de memoria LPDDR4, por lo que es una manera sutil de decir que podría haber próximamente otra versión superior. Aunque, eso sí, el comentario viene referido a que en 2019 no existía un encapsulado de 8 GB de LPDDR4, por lo que para ofrecer 16 GB alguno de los fabricantes de RAM tendría que ofrecer un chip de esta capacidad a un precio razonable.