Intel ha presentado una completa nueva generación de procesadores de sobremesa y eso significa que las compañías de placas base han presentado igualmente un aluvión de modelos. Los nuevos chipsets son los H410 de placas económicas, B460 generalista, H470 para los que quieren algo bueno —aunque no suelen ser realmente interesantes—, y el Z490 de buenas prestaciones. Entre todos esos chipsets, ASRock ha presentado 31 nuevas placas base.

Esta compañía no suele mostrar modelos con iluminación RGB u otras características que en realidad aportan muy poco a su funcionamiento, por lo que tienden a ser de aspecto sobrio salvo unos pocos modelos. En esta ocasión hay al menos una placa base mini-ITX de cada chipset, para aquellos que quieran montarse un mini-PC.

Puesto que Intel ha generalizado la compatibilidad con las conexiones 2.5 Gigabit Ethernet con estos procesadores, hay bastantes modelos que lo implementan, aunque con el chip de Realtek en lugar de con el de Intel. También hay una buena cantidad de placas base con wifi y Bluetooth, y los sistemas de alimentación de los procesadores en las H410 son bastante básicos, mientras que en las B460 son decentes y en las H470/Z490 son buenos. Los detalles concretos sobre su rendimiento para los que suban frecuencias dependerán de los componentes concretos que incluyan unos y otros modelos.

Lo interesante de esta serie es que ASRock ofrece en algunas de sus placas base que no son Z490 la posibilidad de subir frecuencias de los procesadores, y no solamente los que tienen el sufijo K, desbloqueados para ello de fábrica. Es un detalle interesante a mirar porque puede suponer una mejora importante del rendimiento en los modelos de procesador más modesto, como un Core i5-10400F.

Modelo Z490

Vídeo

La siguiente es la primera placa base con conector de alimentación ATX12VO, que es la próxima generación de fuentes de alimentación que dejan atrás el incómodo y obsoleto conector ATX de 24 pines y en el que Intel ha estado trabajando en los últimos tiempos.

Modelos H470

Modelos B460

Modelos H410