El Congreso Mundial de Telefonía Móvil ha sido cancelado, aunque por razones de fuerza mayor como es la propagación por China, y varios países del mundo en menor medida, del coronavirus de Wuhan, un nuevo tipo de neumonía surgido hace un par de meses. La organizadora, la Asociación GSM (Groupe Spécial Mobile) o GSMA, ha optado por cancelar el evento.

Las bajas ya eran masivas, después de que Intel, Nvidia, Huawei, Sony, McAfee, Mediatek, Facebook, Spring, Amazon y operadoras como Orange, Vodafone o Deutsche Telkom, hubieran optado por pasar del evento que se celebra en Barcelona (España) a finales de febrero o principios de marzo —según el año—. La alcaldesa de Barcelona debe de estar contentísima porque así no van a pillar un cáncer los barceloneses por la tecnología 5G —era sarcasmo, que en internet es más difícil de pillar—.

La GSMA celebra varios Mobile World Congress cada año, pero el de Barcelona es el más importante. La organización había intentado calmar los ánimos imponiendo medidas de higiene y recomendaciones de todo tipo, incluido en el paso del micrófono de un orador a otro. Pero obviamente, tener a la gente limpiando cada dos por tres todos los elementos en exposición después de que alguien los tocara tampoco era una idea apetecible para ninguna empresa de las asistentes.