AMD ha creado un pequeño problema entre los fabricantes de tarjetas gráficas con su decisión de ultimísima hora de permitir que la Radeon RX 5600 XT alcance mayores frecuencias del chip gráfico de los de memoria. Si bien algunas compañías han distribuido actualizaciones de las tarjetas gráficas que lo habilitan, no todas las que la reciben están preparadas para aguantar el aumento de temperaturas y voltajes.

Por eso ASUS, como ha hecho también MSI, ha anunciado una versión con memoria de 14 GHz dejando el resto de tarjetas gráficas con memoria de 12 GHz. Se trata de la ROG Strix Top, que al igual que los otros modelos alcanzan una frecuencia turbo de al menos 1750 MHz, aunque en este caso también dispone de un modo adicional de subida de frecuencia que permite llevarla a 1770 MHz. Una ligera subida adicional de 20 MHz que no tengo muy claro si se llegará a notar, aunque también se aplica al reloj en juegos que pasa de 1650 a 1670 MHz. El resto de la tarjeta gráfica se mantiene como la ROG Strix estándar.

El problema que hay ahora mismo con la memoria GDDR6 es que AMD —como Nvidia— suele proporcionarla en un kit junto a la unidad de procesamiento gráfico por un tema de reducciones de precio por volumen a los fabricantes de la VRAM. Si AMD la ha proporcionado de 12 GHz, aunque pueda subirse a 14 GHz, no se asegura que tenga el mismo consumo o temperaturas que una memoria GDDR6 vendida como de 14 GHz.

Eso tiene implicaciones a la hora de diseñar el sistema de alimentación de la PCB (placa de circuito impreso) de la tarjeta gráfica, pero también de la refrigeración de los chips de memoria. La mayoría de los diseños estaban pensados para memoria de 12 GHz, por lo que no se puede asegurar que en todos los casos al subir de 12 GHz a 14 GHz se vaya a mantener en temperaturas y voltajes razonables. De hecho, tampoco se puede asegurar que todos los chips proporcionados de 12 GHz puedan llegar a los 14 GHz y mantenerse estables a esa frecuencia por el principio de la lotería del silicio.

Aunque demuestra ser una gran competidora de la RTX 2060 con esta potencia adicional —y de hecho tienen un consumo máximo de 180 W frente a los 160 W de la RTX 2060, aunque esta incluye el consumo de los núcleos de TR y tensoriales—, este lanzamiento un poco chapucero de AMD va a mosquear a mucha gente de manera innecesaria. Me parece una pena que AMD no preste tanta atención a sus tarjetas gráficas ahora mismo como le presta a los procesadores Ryzen, pero el hacer dinero claramente no está en las Radeon.