La organización que desarrolla el estándar wifi, Wi-Fi Alliance, ha decidido añadir una nueva opción en forma de WiFi 6E. Actualmente el estándar wifi funcionar en las bandas de los 2.4 GHz y 5 GHz, y la expansión presentada lleva su funcionamiento a la banda de los 6 GHz debido a las peticiones de diversas entidades incluida la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense, aunque eso significa que tendrá que coordinarse bien con los usos actuales de comunicación en esta banda que no requiere licencia del espacio radioeléctrico.

Esta banda dependerá también de cómo esté regulada en los distintos países, por lo que por ahora es un trabajo en progreso. La idea de la Wi-Fi Alliance es proporcionar canales de 160 MHz por encima de los 5 GHz actuales para que los distintos protocolos de comunicación puedan alcanzar su velocidad máxima teórica, como pueda ser wifi 802.11ax, 4G o incluso 5G. En total proporciona catorce nuevos canales de 80 MHz y siete de 160 MHz.

Esta conexión wifi será de baja potencia para uso dentro de hogares, con la intención de evitar interferencias en ciertos desarrollos con licencia en la banda de los 6 GHz. Para ello, WiFi 6E puede funcionar con coordinación automática de frecuencia (AFC) y otras técnicas para evitar colisiones. La velocidad de transferencia teórica sería de 1.4 Gb/s a distancias de hasta 7 m con obstrucciones.

wifi-6e-bandwidth.png