Como viene siendo habitual cada diciembre, AMD ha presentado la nueva versión de sus controladores y programa de gestión Radeon Software Adrenalin 2020. Esta versión quizás no traiga tantas novedades como en otras ocasiones, pero sí que son bastante visuales. De hecho, la compañía cambia el aspecto del instalador y del programa en sí, aceptando que estamos ya casi en 2020 y no en 2010 y en este terreno visual la cosa ha cambiado mucho.

Nueva interfaz

radeon-software-press-deck_embargoed-until-dec.-10-at-9am-et-11.jpg

AMD también ha trabajado en la velocidad de instalación, con un proceso que se inicia con solo un clic, y hasta un 34 % más rápido con una opción de guardar los ajustes de la aplicación entre instalaciones. Esto último implica que hay perfiles de usuario. Hay una interfaz totalmente nueva, en la que se pone en primer plano los juegos, con estadísticas de horas jugadas o tasa de fotogramas media en cada uno, si hay actualizaciones disponibles, y otras opciones como el acceso rápido a grabar un vídeo o tomar una captura de un juego.

Hay una interfaz web accesible dentro de los juegos que proporciona acceso a toda esa información pero que cambia un poco en su disposición para poder ver otros datos de la tarjeta gráfica, como uso de la memoria, tasa media de fotogramas, o uso de la CPU, en cómodas gráficas.

Nuevas características

radeon-software-press-deck_embargoed-until-dec.-10-at-9am-et-19.jpg

AMD se une a Intel y Nvidia en la activación del escalado entero para generar gráficos de juegos antiguos y emuladores. El escalado entero activa un modo de salida por pantalla que elimina el sobreescalado desde la resolución indicada por una aplicación a la resolución del monitor en sí, lo que produce un difuminado y pérdida de nitidez. El escalado entero se asegura que, por ejemplo, una resolución de 800 × 500 píxeles en un monitores de 1920 × 1080 píxeles se escalará en un múltiplo entero; en ese caso, la salida sería de 1600 × 1000 píxeles, asegurando la máxima nitidez.

Se ha mejorado el Radeon Anti-Lag añadiendo compatibilidad con DirectX 9 en las tarjetas gráficas anteriores a las de serie 5000, y se puede activar de manera global. Ese sistema elimina parte de la latencia de entrada producida por cierto procesamiento de fotogramas. Por otro lado, Image Sharpening, un mero filtro de nitidez, ahora es compatible con juegos DirectX 11 y se puede elegir en un deslizador el nivel de nitidez que se quiere además de activarlo individualmente por juego.

Radeon Boost

radeon-software-press-deck_embargoed-until-dec.-10-at-9am-et-27.jpg

Si bien hay otras características menores añadidas, la compañía ha añadido Radeon Boost, que es lo más interesante de esta versión. Es una nueva técnica que permite modificar al vuelo la resolución del juego cuando se dan giros rápidos de cámara, lo que puede aumentar, de media según AMD, un 23 % el rendimiento en juegos.

Eso sí, no se activa para todos sino solo aquellos juegos que lo implementen, por lo que se podrá ver en algunos juegos actuales y en los futuros lanzamientos que sean pro-AMD. Inicialmente estará disponible en: Overwatch, PUBG, Borderlands 3, Shadow of the Tomb Raider, Rise of the Tomb Raider, Destiny 2, GTA 5, CoD: WW2.

radeon-software-press-deck_embargoed-until-dec.-10-at-9am-et-33.jpg

En general es una versión de controladores Radeon Adrenalin interesante, con una más que necesaria modificación estética, y que Radeon Boost es lo más interesante que trae al terreno de juego. La compañía asegura que se ha mejorado hasta un 12 % el rendimiento en juegos —no necesariamente antiguos— respecto a los Adrenalin de diciembre de 2018, pero es ciertamente un truco de artificio porque no tiene en cuenta las mejoras de las versiones mensuales de los Adrenalin y que por tanto ya podría haber introducido mejoras de rendimiento para la inmensa mayoría de juegos. Además, al dar ese dato también tiene en cuenta juegos que no llegan optimizados al mercado para las Radeon, y posteriormente con un parche lo optimizan. Intentaré comprobar si hay mejora real entre la última versión de los Adrenalin 2019 y esta primera de los Adrenalin 2020.

Estos controladores están ya disponibles para instalar (versión 19.2.2).