El sueño de los PC modulares viene dando vueltas por el mundillo de la tecnología desde hace años, y ahora Intel vuelve a llevarlo a primera plana. En un evento en Inglaterra para unos cuantos periodistas la compañía presentó un prototipo de placa-computadora —a lo Raspberry Pi, pero bastante más grande— para insertar en una placa de bus común (backplane en inglés) que no tiene nombre. Intel se refiere a ella por ahora como el «Elemento».

Esta placa computadora tiene una conexión PCIe con una anchura de dos ranuras y cuenta con todo lo necesario para funcionar. Una placa de bus común es una placa con una serie de ranuras, en este caso de tipo PCIe, que están conectadas en paralelo y por tanto se comunican entre ellas a través de un bus común —y de ahí su nombre—.

Por eso el Elemento podría instalarse en una placa de bus haciendo de centro neurálgico y conectarle otras tarjetas, como por ejemplo una gráfica u otra de almacenamiento adicional, lo que evita que se precise de otra circuitería adicional en el backplane como el chipset del procesador o el propio procesador.

El Elemento mostrado por Intel incluye puertos USB 3.0, Thunderbolt 3, RJ-45, HDMI, un procesador Xeon, la memoria del sistema en dos bancos SO-DIMM y un par de ranuras M.2 para almacenamiento, haciendo de ella una placa computadora bastante pequeña. También destaca el ventilador y disipador para la refrigeración, y el conector PCIe de ocho pines para la alimentación.

Esa alimentación podría estar integrada en la placa de bus común o ser externa, aunque integrarla reduciría su tamaño dependiendo de la orientación que tenga el equipo. Puesto que las tarjetas PCIe precisan de una fuente de alimentación de 75 W, sería el mínimo a aportar por la propia placa de bus común, y el equipo podría incluir otras fuentes de alimentación adicionales para el conector de ocho pines del Elemento.

El producto y su formato estaría orientado, según la visión de Intel, a fabricantes de equipos originales (OEM) ya que no ven que la venta de tarjetas de este tipo en tiendas tuviera mucho futuro. Algunos socios de la compañía tendrán acceso al Elemento en el primer trimestre de 2020 como pronto, por lo que no es algo que se vaya a ver en el mercado generalista dentro de poco.

124405 bytes 106892 bytes 124200 bytes

Vía: AnandTech.