La guerra comercial entre EE. UU. y China ha tenido en el ojo del huracán a Huawei, la cual llevaba tiempo desarrollando planes de contingencia. Uno de ellos es desarrollo de su propio sistema operativo para sustituir a Android en sus dispositivos llegado el punto en que EE. UU. prohibiera totalmente a Google tratar con Huawei, como ha ocurrido durante un tiempo en los últimos meses.

Ese sistema operativo ha sido presentado oficialmente y se llama HarmonyOS. Es una iniciativa que la compañía va a desarrollar a partir de ahora como código abierto, pero no puede más que recordarme al sistema operativo Tizen de Samsung, porque además tienen el mismo objetivo: un único sistema operativo para todo tipo de dispositivos, desde móviles hasta dispositivos vestibles.

Lo cual suena bien pero no es lo ideal, porque cada aparato tiene sus particularidades. Quien mucho abarca, poco aprieta. Y es lo que le ha pasado a Tizen, que no ha salido de los relojes inteligentes de Samsung.

Voy a dejar de divagar y a centrarme en lo presentado, y a Huawei solo le ha faltado ponerle un lacito para que estuviera totalmente mono. La principal ventaja que ha indicado es que es un sistema operativo flexible y que permite compartir el ecosistema de aplicaciones entre productos: coches, relojes, computadoras o móviles, entre otros. Porque al final si no tiene aplicaciones va a ser un sistema operativo muerto al llegar.

dims.jpeg

También cuenta con medidas de seguridad adicionales como la inclusión de un entorno de ejecución seguro por defecto para proteger los dispositivos en un mundo siempre en línea. Además el desarrollo de este sistema operativo se hace sobre la base de un micronúcleo, en el que se minimiza las cosas que puede hacer el núcleo del sistema operativo dejando que el resto de operaciones, como el acceso a memoria o la entrada/salida, sean procesos de usuario.

Es un planteamiento que se parece al del sistema operativo Fuchsia que está desarrollando Google con la misma intención que el proyecto de Huawei: unificar un sistema operativo para todo tipo de dispositivos. Con las mejoras de seguridad de desarrollar el núcleo en 2019 y no en 2000. Pero no deja de ser necesario que Huawei haga una fuerte inversión en blindar el sistema operativo y crear un programa de recompensas por encontrar fallos para que los investigadores se pongan de su lado.

El nuevo micronúcleo tiene ventajas de cara a la latencia de la ejecución de aplicaciones —el tiempo de procesar acciones del usuario y mostrar los resultados—, y Huawei llega a indicar que es un 25 % más rápido como sistema operativo que «otros» sistemas operativos. Léase ahí iOS y Android.

Sea como sea, y puesto que ha sido una presentación en la que ha profundizado poco en HarmonyOS, solo queda esperar a ver qué decisiones toma la compañía de cara a ponerse a los desarrolladores de programas y juegos de su parte. De momento lo va a usar en una de sus pantallas inteligentes que va a tener el original nombre de Honor Smart Screen y será presentado en breve.

Vía: EnGadget.