Quizás a partir de junio en la Computex se conozcan detalles de la arquitectura Navi que va a implementar AMD en las tarjetas gráficas que pondrá a la venta en el verano, y eso significa que los rumores deberían empezar a aumentar. Sobre todo con pruebas, o supuesta pruebas, de rendimiento como la que hoy paso a comentar y que pertenecería a la prueba Compubench.

Hace referencia a un tarjeta gráfica con código «66AF:F1» que según los controladores de Linux hace referencia a un chip Vega 20 pero que en realidad sería una Navi o, más exactamente, una variante de Navi. Se ha indicado previamente que Navi sería todavía de arquitectura Graphics Core Next (GCN) y se ha hablado también de que sea un refresco de Vega a 7 nm para el sector generalista.

La mayor diferencia llegaría por el uso de memoria GDDR5 o GDDR6 según el modelo de unidad gráfica, lo que abarataría los costes y disponibilidad de las tarjetas gráficas de AMD. En los resultados obtenidos en Compubench llega a quedarse este modelo cerca de una RX Vega 64, pero son pruebas intensivas de memoria o que tienen difícil comparación si cambias el tipo de memoria.

Según estas pruebas, una «66AF:F1» de 20 unidades de cómputo y 1280 sombreadores tendría un 30 % más de potencia que una RX 580 de 32 CU con 2304 sombreadores. Puesto que la Radeon VII ha demostrado que con solo cambiar de litografía no vale, esta versión mejora de la arquitectura Navi debería traer muchas mejoras para que realmente estas pruebas de rendimiento aparecidas en Compubench fueran reales.

navi_580_benchmarks.jpg

Vía: Hot Hardware, Reddit.