La sensación del momento en el sector de los móviles son los teléfonos con pantalla plegable. Han llegado el Mate X, con una pantalla que se dobla hacia afuera, y el Galaxy Fold con una pantalla que se dobla hacia dentro y que tiene además una segunda pantalla en el exterior. Aunque debido a que son un producto innovador, no todas las tecnologías están a su altura, como la protección de las pantallas.

Los modelos anunciados no disponen de recubrimientos protectores especiales, más allá de los propios materiales de los que están hechos y que pueden tener cierto grado de resistencia a rayajos o a roturas pero tampoco están especialmente diseñados para ello. De ahí que haya comentado alguna vez que el Mate X me parece terrible para llevarlo en el bosillo o dejarlo cerrado sobre superficies. En lo que está trabajando Corning, empresa que fabrica las capas protectoras Gorilla Glass en sus distintas ediciones, es en una capa que sirva para estas pantallas plegables.

Corning ha indicado que tiene un tipo de cristal para productos que se doblan, Willow Glass, pero no es apto para teléfonos inteligentes, y que está creada con un proceso de fabricación de tal forma que se crea una capa que aguanta el estrés de ser doblada. Pero el problema con los móviles es que estás poniendo transistores en el cristal y eso lleva a que no se llevan bien con uno de los componentes usados para el Willow Glass como es una solución salina con sodio y potasio.

Por eso Corning necesitará todavía un par de años para crear una protección de cristal para las pantallas plegables, pero lo tendrá difícil para adaptarse a las necesidades de todos los fabricantes. Unos necesitan más resistencia a caídas y otros que se pueda doblar con radios más pequeños, por ejemplo. En cuanto lleguen al mercado no van a ser pocos los vídeos analizando la resistencia a golpes, rayajos y caídas de estos móviles de pantallas plegables, y puede que no salgan bien parados.

Vía: Ars Technica.