En los últimos años se ha intentado dar una vuelta de tuerca a la velocidad de las tarjetas micro-SD, y finalmente van a llegar modelos con las características que se requieren para los tiempos que corren. El nuevo formato micro-SD Express anunciado en el Mobile World Congress por la Asociación SD va a pulverizar las velocidades actuales de todas las tarjetas micro-SD al llevar estas a los 985 MB/s.

El estándar ha sido codesarrollado junto al PCI-SIG que se encarga de desarrollar otros estándares de comunicación con el PCI Express o NVMe de las SSD más rápidas del momento. Al fusionar las características de las micro-SD con la interfaz PCIe ha dado como resultado la especificación SD 7.1 que va a tener el nombre comercial de micro-SD Express.

Combina los estándares PCIe 3.1 para la interfaz física y NVMe 1.3 para el protocolo lógico de comunicación, adquiriendo además ciertas características del estándar normal usado para las SSD como los estado de bajo consumo (L1.1 y L1.2), por lo que prácticamente se podrán ver estas tarjetas micro-SD como SSD en miniatura. El estándar, que ya había sido desarrollado para las SD, incluye mejoras para reducir la diafonía y otras perturbaciones electromagnéticas que pueden afectar a la velocidad de transferencia.

Este nuevo estándar, tanto los SD Express como micro-SD Express, serán de utilidad en el sector profesional, y por ejemplo en las cámaras de vídeo que graban a 8K, donde se precisa una alta capacidad de almacenamiento —el estándar permite tarjetas de hasta 128 TB, y no quiero decir gigas, sino teras— y una gran velocidad de grabación pero también de reproducción.

Vídeo