Intel está apuntando en su próxima generación de procesadores a mejorar la potencia de la unidad gráfica integrada. La generación 11 (Gen. 11) de esta arquitectura será distinta pero similar, si bien al estar producidos los chips a 10 nm en vez de a 14 nm le dará suficiente margen a Intel para mejorar esta área dejando la potencia de procesamiento mejorada pero no sustancialmente distinta. Entre las unidades gráficas que llegarán se encontraría una Iris Plus 940 que ha aparecido tanto en las pruebas de Compubench y GFXBench.

Si se comparan los resultados con los de la UHD 620 de un Core i5-8250U de Gen. 9 de Intel, la mejora de rendimiento sería de en torno al 76.5 %, según la comparativa de datos que ha realizado Tom's Hardsware. Si se pone frente a frente con una Vega 10 de un Ryzen 7 2700U, la mejora sería del 63 %, mientras que con respecto a la Vega 11 de un Ryzen 5 2400G la mejora se situaría sobre el 1.7 %. Hay que tener en cuenta que en este último caso en la mayoría de pruebas la Iris Plus 940 no conseguiría superar a la Vega 11 y que la media estaría aumentada por buenos resultados en una prueba en concreto.

Aun así, y si bien hay que tomar con una buena dosis de sal estos datos, la Iris Plus 940 podría ser una buena unidad gráfica integrada. Intel ya ha avisado de que sus gráficas integradas de Gen. 11 serán viables para jugar, y que tendrán al menos 1 TFLOPS de potencia de cómputo, lo que es una mejora sustancial con respecto a lo que tiene ahora mismo en el mercado. También significaría que la gama baja de tarjetas gráficas de Nvidia para portátiles pasarían a mejor vida.