El año pasado fue bastante malo para todos aquellos que quisieran comprar módulos de RAM y almacenamiento SSD ya que su precio se disparó. En el caso de la RAM, incluso ha seguido subiendo hasta el verano de este año, y ahora ha dado un respiro y está bajando. Las SSD llevan bajando de precio desde principios de año, y aparentemente según la predicción de DRAMExchange va a seguir bajando en este último trimestre del año y durante 2019.

La DRAM bajaría durante 2019 entre un 15 % y un 20 %, y ponen como el causante el bajón de ventas de teléfonos debido a la menor necesidad de renovar móviles por parte de los consumidores, y a un descenso de la demanda de la DRAM en el sector e los servidores. También indican que podría tener un efecto la disminución en las ventas de portátiles y sobremesas con procesadores Intel debido a su alto precio. Si bien una parte comprarían procesadores Ryzen para sobremesas, en portátiles no hay esa opción, lo que llevaría a menos RAM vendida.

En cuanto a la memoria NAND usada en las SSD, su precio también seguiría bajando, y lleva haciéndolo desde principios de año. Ahora mismo se pueden encontrar modelos con un precio de 14 cts./GB, cuando el año pasado estaban a 27 cts./GB o más. Su precio seguirá bajando durante este trimestre a pesar de la época navideña debido a una menor demanda en el sector consumo y a un aumento de la producción de NAND que está llevando a descartar planes de expansión de producción que se habían establecido recientemente, si bien otros planes de expansión van a tener que terminarse. La bajada de precio podría situarse en torno a otro 30 % durante 2019, lo que podría situar su precio en unos 10 cts./GB.

Todo esto, claro está, si no ocurre un tsunami, incendio o catástrofe en las fábricas de NAND y DRAM, o hay alguna situación coyuntural que afecte al alza los precios. Porque siempre se dice que van a bajar mucho, y terminan subiendo.

Vía: Guru3D.