El paso 12 de septiembre, Apple presentó los nuevos iPhone y dio día y hora para la distribución de la versión final de iOS 12. Ese momento ha llegado, y Apple ya ha activado la distribución de esta actualización que se centra en mejorar el rendimiento de los iPhone e iPad compatibles en lugar de proporcionar características que sean rompedoras o un nuevo aspecto. Eso lo deja para futuras actualizaciones de iOS.

La actualización está disponible para el iPhone 5S en adelante, el iPad mini 2 en adelante, y el iPad Air en adelante. Por tanto, se puede instalar en dispositivos que llevan en el mercado desde 2013, y este hecho sigue siendo muy bien valorado por los compradores de un iPhone o un iPad.

Apple ha rehecho en esta versión ciertos aspectos de iOS, como agrupación de notificaciones, nuevas acciones y más control sobre ellas incluidas respuestas rápidas desde la zona de notificaciones. Mejora Siri con nuevas acciones y mejor entendimiento de lo que quiere hacer el usuario, y añade atajos de acciones que se pueden añadir al asistente, que es básicamente llevar el potente Automator de macOS a iOS. Aun así, Siri se está quedando atrás con respecto al Asistente de Google, y cada vez es más evidente.

Repasa las funcionalidades y aspecto de las aplicaciones nativas, muestra más información útil sobre el consumo de batería y uso que hacen del teléfono las aplicaciones. Y sobre todo, se mejora el arranque y uso de las aplicaciones, que arrancan de media en torno a un 15 % más rápido en el iPhone 5S o el iPhone 6, y funcionan más fluidas.