Apple ha presentado el iPhone Xs —pronunciado «diez ese»—, el «más avanzado que hayan creado jamás» —que no podían dejar de decirlo una conferencia más—. Mantiene el diseño del iPhone X, con acero y cristal trasero, y la pantalla con muesca que ha impuesto la compañía en el sector de los teléfonos inteligentes. La pantalla está protegida por un cristal aún más resistente, y cuenta con protección frente al agua y polvo IP68.

La pantalla es de 5.8 pulgadas con resolución de 2436 × 1125 píxeles, compatible con contenido HDR, tanto HDR10 como Dolby Vision. Hay un 60 % más de rango dinámico en la pantalla, mejorando sustancialmente la calidad de color. Hay un nuevo modelo con pantalla de 6.5 pulgadas, llamado iPhone Xs Max, con 2688 × 1242 píxeles, con un tamaño general similar al iPhone 6 Plus. La pantalla reconoce los toques a 120 Hz, por lo que mejora la respuesta de la entrada. Incluye unos altavoces más potente con estéreo envolvente.

Mantiene los sensores frontales para el desbloqueo facial Face ID, totalmente seguro frente al desbloqueo dactilar, con un elemento seguro —donde se guarda la información biométrica, no accesible por el sistema directamente— que funciona aún más rápido. Dispone de modelos de hasta 512 GB de almacenamiento.

El procesador es el A12 Bionic, es un procesador fabricado con una litografía de 7 nm, con 6900 millones de transistores. Tiene dos núcleos de alto rendimiento que son un 15 % más potentes, y cuatro eficientes de ultra bajo consumo. La unidad gráfica es de cuatro núcleos, y hasta un 50 % más rápida que la del A11. El motor neuronal es de ocho núcleos, con una potencia computacional que pasa de 600 000 millones de operaciones a 5 billones de operaciones por segundo. El consumo general será de un 40 % inferior, siendo un 30 % más rápido en las tareas más habituales.

Todd Howard, director de juegos en Bethesda, ha tomado el escenario para mostrar la potencia gráfica del iPhone, porque no se puede dejar de lado al sector jugón hoy en día. Ha anunciado The Elder Scrolls: Blades, que estará disponible próximamente para iOS, haciendo notar toda la mejora de iluminación dentro del juego, reflejos y calidad general. Llegará en otoño, y ya está en preventa.

En cuanto a la cámara, hay mejoras como no podía ser de otra forma. Es de doble sensor trasero de 12 Mpx, con el secundario haciendo zum óptico de dos aumentos, y apertura ƒ/1.8 y ƒ/2.4. Aprovecha la potencia del motor neuronal del A12 Bionic para mejorar automáticamente las imágenes en función a las condiciones ambientales, y realizar la detección automática de caras en las imágenes. Hay un modo de HDR inteligente, y lo hace a través de un búfer de cuatro fotogramas previo a realizar la captura, por lo que hay cero retardo en la captura de fotos, y se mejora automáticamente y «con mejor calidad que nunca».

Para la grabación de vídeo, mantiene la grabación a 4K y 60 FPS, pero añade sonido estéreo envolvente, con mejor rango dinámico y estabilización óptica de imagen y mejor cámara lenta, y con menos artefactos visuales. En cuanto a la autonomía, la compañía asegura haber «trabajado duro» en este apartado, ganando 30 minutos más de uso que el iPhone X, y en el caso del iPhone Xs Max se va a hora y media más.

Va a tener la capacidad de tener una doble SIM, que es una de las características más solicitadas para los iPhone, con espera dual de ambas tarjetas. Incluye la posibilidad de provisionar la línea teléfonica con una eSIM o SIM embebida, ya que es un pequeño chip en la placa base con la que, accediendo a un menú del iPhone, se puede elegir la operadora con la que se tiene línea o se quiere contratar una nueva línea, eliminando la necesidad de usar una nano-SIM.

iPhone Xr

El último producto en presentarse es el iPhone Xr —«diez erre», que es el iPhone generalista, hecho de aluminio en blanco, azul, blanco, amarillo y naranja, y es a prueba de agua y polvo. Mantiene el aspecto general, y cambia la pantalla por una IPS en vez de ser OLED, con muesca superior, a la que han llamado Liquid Retina, siendo de 6.1 pulgadas con resolución de 1792 × 828 píxeles, con 326 PPP, con misma detección de 120 Hz de toques de pantalla.

Incluye mismo sistema de desbloqueo Face ID, mismo procesador A12 Bionic, si bien la cámara cambia por una de un solo sensor de 12 Mpx con apertura ƒ/1.8 y estabilización óptica de imagen. Con el cambio de pantalla, la batería respecto al 8 Plus consigue una hora y media más de autonomía.

Disponibilidad y precio

Vídeo

El iPhone Xr tendrá 64 GB, 128 GB o 256 GB, y empieza en los 749 dólares, poniéndose a la venta el 26 de octubre. El iPhone Xs y Xs Max tendrán 64 GB, 256 GB o 512 GB, empezando en 999 dólares y 1099 dólares respectivamente. Se ponen a la venta el 28 de septiembre. iOS 12 estará disponible el 17 de septiembre.