Intel tomó la decisión de mantener el mismo zócalo de procesador en las placas base serie 300, el LGA 1151, y es una decisión polémica porque la compañía no ha permitido a los fabricantes de placas base actualizar las series 100 y 200 para hacerlas compatibles con los Coffee Lake. Como se ha comprobado anteriormente, al menos se puede arrancar los equipos tocando el BIOS instalado en las serie 100 y 200. Ahora un fabricante chino de placas base, Onda, ha actualizado sus placas base H110.

Eso sí, lo limita a dos procesadores por el momento: el Core i3-8100 y el Core i3-8350K. La serie Coffee Lake utiliza un sistema de alimentación diferente, lo que puede evitar que se añada de forma generalizada compatibilidad con todos los Coffee Lake. Incluso fabricantes como ASRock están advirtiendo que del paso de los Coffee Lake a la 9.ª generación el sistema de alimentación de algunas H310 y B360 es insuficiente para los procesadores más potentes.

Pero al menos se ve que pueden tener una compatibilidad básica las placas base serie 100 y 200 con ciertos modelos de Coffee Lake, si bien las más avanzadas como las Z170 y Z270 deberían manejar procesadores más potentes como el Core i7-8700K. En la Z170 OC Formula de ASRock se ha conseguido hacer funcionar este último procesador eliminando un par de pines, por lo que no todo requeriría de un cambio de BIOS, sino también de tocar físicamente los procesadores —que no veo a mucha gente queriendo hacerlo—.

onda.png
pins.png
bios2.png

Vía: AnandTech.