Tras una escalda de precios de año y medio, el recio de las SSD han estado bajando desde principios de año. Aparentemente, según DRAMeXchange, una división de TrendForce, el precio seguirá a la baja durante el resto del año, incluso pasada la época estival donde la demanda de componentes de PC suele ser más baja. Actualmente se pueden encontrar en España algunos modelos por unos 17 céntimos por giga, y en general andan la mayoría en torno a los 20 cts./GB, que es notablemente menos que los 28 a 30 cts./GB al que estuvieron.

El motivo de esta bajada continuada ya se ha comentado anteriormente, y DRAMeXchange da exactamente la misma. Hay una sobreproducción actualmente de memoria NAND a la que las compañías no están dando salida, tras haber ido aumentando la producción y mejorando los procesos de fabricación. No ha ayudado el estancamiento o descenso de ventas de los teléfonos inteligentes y tabletas, principales recipientes de la memoria NAND.

También las compañías como Toshiba, Western Digital y Samsung han hecho la transición a memoria NAND 3D de 96 capas en vez de la de 64 capas usada hasta ahora, lo que permite obtener un 50 % más de almacenamiento por oblea a mismo rendimiento de producción. La memoria QLC, que almacena cuatro bits por celda, también supone un aumento del 33 % del almacenamiento por oblea producida. Combinando estos factores, y que las compañías han abiertos nuevas plantas de producción de NAND, la sobreproducción y el descenso de precios va a continuar.

Como factores a favor del precio de la NAND está que se va a convertir en totalmente estándar la capacidad de 32 GB de almacenamiento en los teléfonos, incluso en los más baratos, favorecido por el descenso de precio de la NAND. También favorecerá que los portátiles se oferten con mayor cantidad de almacenamiento SSD, y que los modelos más económicos también lo incluyan.

Vía: TechPowerUp.