En el sector de los sistemas operativos para teléfonos móviles solo hay dos opciones: iOS o Android. Hay poco margen para innovar, y cuando no es Apple quien copia a Google, es Google quien copia a Apple. En el I/O 2018 la compañía de Mountain View ha hablado sobre la próxima versión de su sistema operativo, Android P —todavía sin nombre o número oficial—, y más de una de las nuevas características que van a llegar resultarán familiares a los usuarios de un iPhone X.

La principal copia es que Google añade una nueva forma de interactuar con el sistema operativo, eliminando los botones de navegación. En su lugar ha puesto una pequeña barra en la parte inferior de la pantalla, como la del iPhone X, que al deslizar hacia arriba mostrará las aplicaciones en ejecución, y de forma horizontal como en iOS, además de cinco aplicaciones que Android crea que serán relevantes para el usuario. El botón de retroceder sigue apareciendo a la izquierda de esta minibarra, pero solo aparece en ciertos contextos, por lo que no está claro que sea algo global.

img_1087.jpg
Nathan Mattise

La nueva forma de navegar por Android responde a las pantallas de relación de aspecto 2:1 (o 18:9) que normalmente tienen ahora mismo una resolución de 1080 × 2160 píxeles en los principales teléfonos —y alguno como el G7 son 1440 × 2880 píxeles—, así como las pantallas con muesca superior con resolución de 2280 × 1080 píxeles. Google no tiene problemas en copiar en esta ocasión a Apple, y depende de cómo de bien lo haga, puede ser algo positivo o algo terrible. Todo es cuestión de esperar a probarlo.

Google también ha anunciado que la beta de Android P va a estar disponible para más teléfonos, y no solo los de Google. Lo ha conseguido gracias a que las respectivas compañías han implementado el proyecto Treble, que es la separación clara de lo que es la capa de personalización de la empresa de lo que es el sistema operativo en sí. Por tanto, se puede actualizar lo que es Android de manera directa sin tener que esperar a las pruebas de las operadoras, y el fabricante de teléfonos puede actualizar su capa de personalización y aplicaciones preinstaladas de manera directa sin que haya nada que dependa de la actualización del sistema operativo. Entre los teléfonos que tienen acceso a la beta se encuentran: el teléfono de Essential, Nokia 7 Plus de HMD Global, Xperia XZ2 de Sony, Mi Mix 2S de Xiaomi, X21 de Vivo, R15 Pro de Oppo, y el nuevo teléfono de OnePlus cuando se ponga a la venta.

Otros cambios de los que ha hablado Google en el escenario incluyen que se mostrarán aplicaciones habituales usadas tanto en Search o el Asistente de Google, se mostrarán pequeñas funciones de aplicaciones en Search como el precio de un Uber si se tiene la aplicación instalada, se añaden opciones de bienestar para alertar de que se lleva usando mucho el teléfono según cierto ajustes modificables, temporizadores para uso máximo de una aplicación, entre otras modificaciones anunciadas.

Vía: Ars Technica.