Para aquellos que buscan la máxima capacidad y durabilidad en un SSD, la compañía Nimbus Data ha presentado una nuevo modelo que puede ser de su interés, aunque vaya por delante que no me quiero ni imaginar su precio. El ExaDrive estará disponible en modelos de 50 Tb y 100 TB de características iguales, disponiendo de una interfaz SATA3 con una velocidad máxima de lectura/escritura secuencial de 500 MB/s y aleatoria de 100 000 IOPS. El consumo en uso no supera los 14 W, e inactivo se sitúa en los 10 W.

El tamaño de SSD necesario para meter chips de memoria NAND 3D fabricada por SK Hynix para llegar a esta capacidad es de 3.5 pulgadas Los chips están creados con un empaquetado propietario de Nimbus Data para permitir estas capacidades, y disponen de una garantía de cinco con durabilidad ilimitada. Prometen hasta tres grabaciones al día de los 100 TB, pero con esos 500 MB/s no pueden llegar a alcanzar esas tres grabaciones diarias.

A pesar del alto consumo, Nimbus Data indica que usa 0.1 vatios por tera de espacio. Tiene diversas opciones de seguridad, como detección de error por verificación por redundancia cíclica (CRC), algoritmos de corrección de errores. El formato de 3.5 pulgadas es compatible con varios servidores que permiten estas unidades con un consumo de 14 W.

La compañía ha enviado muestras a sus socios para probar el ExaDrive, y espera que esté disponible en el mercado en el verano.

Vía: AnandTech.