Sin previo aviso, Google ha puesto en manos de los desarrolladores la primera beta de Android P, la versión a suceder a Android 8 Oreo. No va a estar falta de novedades, y quizás la más importante sea la inclusión de las bibliotecas (API) relacionadas con el recorte de pantalla del iPhone X y que se están popularizando entre los fabricantes de teléfonos con Android.

La previamente llamada «muesca» o notch ahora se llama oficialmente cut-out o «recorte» en estas API, que es el nombre que he venido usando más a menudo porque expresa perfectamente lo que es: un recorte en la pantalla hecho en fábrica. Para la gente guay quedará seguir diciendo notch —y nunca me he caracterizado por ser guay—.

recorte_de_pantalla_android_p.jpg

La otra característica muy vista en el último año en los teléfonos de todas las gamas es el uso de un doble sensor —que no lente, que cada sensor se acompaña generalmente de múltiples lentes— en el frontal o parte trasera del teléfono. Por ello, Google ha añadido oficialmente unas API para gestionar el uso de ambos sensores en la aplicación de cámara, ya sea para teleobjetivo, efectos de desenfoque —el bokeh es un tipo específico de desenfoque, por lo que no es solo para bokeh y profundidad de campo, y más.

En el empeño que tiene Google por hacer parecerse a Android cada vez más a iOS, el sistema de notificaciones ha cambiado. La zona de los botones se ha estilizado a lo iOS, con una pequeña y sospecha pequeña línea para pulsar y mostrar más ajustes, similar a la que usa Apple en la interfaz del iPhone X. En general es una zona de notificaciones más limpia y con nuevas capacidades.

Google añade a Android P el posicionamiento en interiores a través de Wi-Fi RTT, un protocolo del IEEE que es oficialmente el 802.11 mc, pero requiere de dispositivos cuyo hardware sea compatible. Otras novedades incluye la versión con imágenes de alto rango dinámico (HDR) del códec de vídeo VP9 de Google, compresión de imágenes mediante HEIF y nuevas API de multimedia, una nueva API versión 1.1 para redes neuronales, mejoras de accesibilidad, una mejor gestión del consumo de datos, y mucho más.

android_p_notificaciones.jpg