Una de las aplicaciones más populares para reproducir todo tipo de contenido multimedia, VLC, ha sido actualizada a la versión 3.0 con una corta lista de novedades, pero bastante interesantes. Teniendo en cuenta que el proyecto detrás de VLC fue iniciado en 1996 y ahora mismo está desarrollado por una organización sin ánimo de lucro francesa, VideoLAN, es gratificante lo que se puede conseguir en este sector.

El primer cambio importante es que VLC 3.0, a la que han apodado Vetinari, ahora puede reproducir contenido de imágenes de alto rango dinámico o HDR, y eso incluye tanto el contenido grabado a 10 bits como el de 12 bits. Igualmente importante es la activación de la decodificación hardware para poder reproducir sin problemas el contenido a resoluciones 4K y 8K. También añade compatibilidad con los vídeo de 360º y el audio 3D.

Aunque hay otras mejoras de audio, nuevos códecs compatibles y mayor seguridad en la aplicación —las notas de la versión incluyen bastantes cambios—, la novedad más interesante es que VLC 3.0 incluye compatibilidad completa con los Chromecast. VideoLAN lo ha conseguido haciendo ingeniería inversa para saber cómo funciona el protocolo propietario de Google, y todo lo desarrollado para usar los Chromecast es de código abierto, ya que es un desarrollo que no tiene nada que ver con las bibliotecas propietarias de Google para Chromecast.

Según indica la asociación, «el componente de código cerrado de Google no puede ser usado en VLC por razones legales, no es compatible con los Mac, Linux y Windows, y solo es compatible con un set reducido de códecs. Con nuestro código, puedes reproducir en los Chromecast cualquier cosa que VLC pueda decodificar, ya que realizamos una transcodificación al vuelo en caso de ser necesario».

VLC 3.0 ya se puede descargar desde la web de VideoLAN.

Vía: Ars Technica.