Una de las mejores tecnologías que han aparecido en los últimos años es Thunderbolt 3 (TB3) y sus 40 Gb/s de ancho de banda. Pero al combinarlo con el conector USB tipo C, un mismo cable puede transportar datos, vídeo e incluso hasta 100 W de carga a través de la especificación complementaria USB Power Delivery. Es la navaja suiza de los cables que, hasta que no lo usas en un equipo, no sabes lo que te estabas perdiendo.

Pero en el apartado del vídeo, estaba hasta ahora limitado a usar DisplayPort 1.2 debido a los chips de control o controladora de Intel de Thunderbolt 3, ya que la compañía es quien desarrolla, junto a Apple y algunos socios más, el estándar —a pesar de que vaya a ser próximamente un estándar abierto—. Ahora Intel ha anunciado nuevas controladoras TB3 que añade una mejora sustancial a la señal de vídeo ya que usará DisplayPort 1.4. Esos chips conforman la serie JHLx40 denominada Titan Ridge, que sustituye a la generación Alpine Ridge —la serie JHL6x40—, de la que hereda el resto de características.

El otro cambio importante es que el modelo JHL7440 para dispositivos y periféricos —como monitores y cajas de tarjetas gráficas externas— tiene un modo básico de compatibilidad con los equipos que no tengan un puerto Thunderbolt 3 —lo que incluye puertos USB 3.0 o 3.1 tipo C, por ejemplo—. Según Intel, el JHL7440 permite conectar dos monitores QHD de 144 Hz a través de una única conexión Thunderbolt 3 a un PC, además de transferir datos. El modelo JHL7340 es para gestionar un solo puerto TB3 y el JHL7540 permite gestionar dos conexiones TB3 simultáneas, y ambos son para un PC y otros equipos que hagan de anfitriones.

Vía: The Tech Report.