Todas las empresas tecnológicas están indicando que el impacto en los consumidores de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre van a ser mínimas, pero se apunta a que podría no serlo en el entorno profesional. Sin embargo, poco a poco se está viendo, pese a las habladurías iniciales, que el impacto de la solución a Meltdown, que afecta sobre todo a procesadores de Intel y algunos basados en la arquitectura de ARM —como los Qualcomm o Apple—, van a ser menos significativas.

Google se ha pronunciado al respecto indicando que tiene una solución adecuada para Spectre y que da buen rendimiento al problema, denominándolo Retpoline. Esta solución codifica en los programas hace que los saltos indirectos sean apartados de la ejecución especulativa y el predictor de saltos, que es donde reside el problema de Spectre. En la práctica, tiene un impacto mínimo en el rendimiento del procesador.

La ejecución especulativa es la ejecución por adelantado de instrucciones que pueden ser necesitadas posteriormente por algún hilo principal en ejecución, o dicho de otro modo, una forma de adelantar trabajo de procesamiento en momentos de inactividad de algún núcleo. El predictor de saltos es la unidad dedicada en un procesador a predecir qué se puede necesitar por adelantado, y está presente en todos los procesadores modernos.

Por otra parte, la protección frente a Meltdown también ha sido distribuida a la red de servidores de Google, lo que incluye los que llevan los servicios como el buscador, Gmail, YouTube y Cloud Platform. «Ha habido mucha especulación sobre si KPTI (aislamiento de tablas de páginas del núcleo del sistema operativo) provoca pérdida de rendimiento. Puede variar, ya que el impacto de la mitigación KPTI depende del número de llamadas al sistema que haga un programa. En la mayoría de cargas de trabajo, incluyendo las infraestructuras en la nube, hemos observado un impacto despreciable de rendimiento».

«En nuestras propias pruebas, hemos visto que las pruebas de rendimiento de cargas de trabajo extremadamente pequeñas pueden mostrar un impacto exagerado. Por supuesto, Google recomienda que se realice un examen exhaustivo en cada entorno antes del despliegue, ya que no podemos garantizar una cantidad exacta de pérdida de rendimiento o funcionalidad». Las pruebas de rendimiento realizadas para comprobar ciertas funcionalidades, y que mostraban hasta pérdidas de un 30 % de rendimiento, son irreales en cargas de trabajo reales en los servidores. Por tanto, Google ha indicado que en Cloud Platform no se ha visto un impacto de rendimiento significativo.

Fuente: Google. Vía: 9to5Google.