Las compañías tecnológicas estadounidenses tienen un gran peso en las economías de los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea. Pero como cualquiera otra empresa o persona, buscan pagar los mínimos impuestos posibles. Pero teniendo en cuenta que los días de beneficios fiscales en Irlanda a Apple se han terminado, ahora la mirada está puesta sobre Google. De acuerdo a Bloomberg, la agencia regulatoria neerlandesa apunta a que Google habría evitado pagar los impuestos correspondientes a 16 000 M$ generados en la UE en 2016.

Según la norma impositiva, los impuestos habrían ascendido a 3700 M$ a un tipo del 19.3 %. Para evitar el pago de impuestos, Google ha usado dos fallos en la normativa de impuestos de la UE a los que se llaman el doble irlandés y el sándwich neerlandés. Se consigue recaudando los ingresos a través de una empresa irlandesa (Google Ireland, Ltd.), para posteriormente mover el dinero a una subsidiaria neerlandesa (Google Netherlands Holdings, BV) que no tiene empleados, para posteriormente enviar todos los ingresos a una empresa de las Bermudas perteneciente a otra empresa irlandesa.

Google ha movido un 7 % más de dinero a través de este truco fiscal que en el año anterior, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Países Bajos. El vacío legal que permitía el doble irlandés se cerró en 2015, pero las compañías pueden hacer uso de él hasta 2020. Si bien es normal que cualquier persona o empresa usen cualquier medida para evitar legalmente el pago de impuestos, es moralmente reprobable que las compañías que facturan este volumen de dinero lo hagan.

Por supuesto, Google ha dicho que «paga todos los impuestos debidos para cumplir con las leyes fiscales de cada país en el que opera». Razón no le falta. Afortunadamente, dentro de unos años esos miles de millones de euros dejarán de ir directamente a las arcas de las empresas y volverán a los países a los que pertenecen.

Vía: 9to5Google, EnGadget.