Han empezado a llegar al sector de los monitores diversos modelos cuyos fabricantes aseguran que disponen de HDR (imágen de alto rango dinámico), pero luego al ver sus características es difícil que lo tengan. Al menos, los que se suele considerar HDR, que requiere un panel con 1000 nits de brillo máximo, o uno de 500 nits con un contraste mínimo bastante por debajo de lo normal. VESA quiere traer un poco de orden al mercado de los monitores HDR con el estándar DisplayHDR.

La compañía ha creado tres niveles para esta certificación —DisplayHDR 400, 600 y 1000, con el número indicando el brillo mínimo que deben alcanzar—, con sus métodos de testeo, y que tiene en cuenta diversos parámetros del panel, como su luminancia, gamas de colores que cubre, profundidad de color y tiempo de subida —el cambio entre negro y blanco de un píxel—.

displayhdr1000_575px

El nivel más bajo es el DisplayHDR 400, y no es excesivamente estricto en cuanto a las características que debe tener el panel —requiere de solo un 50 % más de brillo que el estándar SDR o rango dinámico estándar—, por lo que podría estar orientado a las pantallas de portátiles, con la exigencia de solo cubrir un 95 % de la gama sRGB y ofrecer color de 8 bits auténtico —no vale 6 + 2 bits—. Si bien los tres niveles requieren de interpretar correctamente el formato HDR10, solo los dos superiores precisan de un panel con color de 10 bits u 8 + 2 bits, cubriendo un mínimo del 99 % de la Rec. 709 y 90 % de la DCI-P3.

El proceso de certificación puede ser realizado en centros autorizados por VESA o en las propias fábricas de monitores, aunque este proceso de autocertificación permite a VESA realizar auditorías cuando estime oportuno. Esto es útil cuando los críticos o usuarios que analicen los monitores encuentren defectos en los paneles que hagan que no cumplan con el certificado indicado para ellos.

El certificado empezará a verse en monitores a la venta a partir del primer trimestre de 2018, ya que VESA ha indicado que mostrará varios monitores en el CES de Las Vegas. Aunque no es un certificado terriblemente estricto con lo que es HDR, al menos lo es bastante en sus variantes DisplayHDR 600 y DisplayHDR 1000, lo que servirá para cribar un poco más la elección de un monitor HDR entre aquellos que se anuncian como HDR pero no llegan a ser.

Fuente: VESA. Vía: AnandTech.