AMD ha presentado una nueva versión mayor de sus controladores de tarjetas gráficas, tanto su vertiente profesional como doméstica, con el nombre de Radeon Software Adrenalin Edition. Esta versión introduce nuevas características que van a ser del agrado de los propietarios de una de sus tarjetas gráficas, además de las ya habituales mejoras de rendimiento.

Esta mejora se compara con la versión 17.7.2 que es la primera versión de los Radeon Software Crimson ReLive del pasado junio, por lo que la mayoría de la mejora indicada ya se encuentra presente en los últimos controladores Radeon Crimson ReLive 17.11.4. En juegos como Prey se ha conseguido una mejora de hasta el 19 %, y en otros como Mass Effect: Andrómeda del 10 %. Esta mejoras dependen mucho de las características de los equipos específicos, y están medidas con una RX 480 de 8 GB.

radeon-software-adrenalin-edition-press-deck-_nda-only---dec-12-2017_-final-14

AMD también incide en la reducción de latencia introducidas en el procesamiento de las señales de los métodos de entrada —clic en el entorno de juego hasta ver reflejado el cambio—, aunque son mejoras discretas. En Titanfall 2 se pasa de 28 ms a 23 ms, y en PUBG de 50 ms a 41 ms. En el terreno del multi-GPU —AMD ha abandonado la nomenclatura CrossFire—, el uso de dos RX 580 escala al 100 % su rendimiento.

En el terreno de Linux y Vulkan, AMD sigue apostando por mejorar la compatibilidad y rendimiento de sus controladores, uniéndose a iniciativas de software libre, y poniéndolos a disposición pública.

Mejoras a las tecnologías básicas

radeon-software-adrenalin-edition-press-deck-_nda-only---dec-12-2017_-final-22

Las tecnologías básicas de los controladores también mejoran, y esas son Radeon Wattman, Radeon Chill, Enhanced Sync y Radeon ReLive. Wattman ahora incluye la posibilidad de grabar y cargar perfiles de subida de la GPU, tanto propios como de la comunidad de usuarios. También se pueden aplicar perfiles distintos a cada juegos de manera independiente.

Radeon Chill se limita prácticamente a perfeccionar los pefiles de reducción de consumo, añadiendo nuevos para una infinidad de juegos como Rocket League, Grand Theft Auto V, Total War: Warhammer 2 y varias decenas más, tanto de juegos actuales como antiguos. La reducción de consumo —y ruido— con Radeon Chill activado puede alcanzar el 60 %.

Enhanced Sync llega a Vulkan y a los portátiles con una gráfica Radeon, pero también a las disposiciones multi-GPU o multimonitor a través de Eyefinity, y es compatible con todos los productos Radeon basados en la arquitectura GCN.

Por último, Radeon ReLive cuenta con mejoras en los controladores de cara a funcionalidades para los directos, con una nueva pestaña de Conectar en los Radeon Adrenalin para compartir directamente lo capturado a redes sociales, pero también incluye un visor de imágenes y vídeos guardados, con capaz de recortar los vídeos. Se puede usar un efecto croma a la hora de grabar un vídeo para superponer lo capturado por la cámara del equipo, entre otros cambios de interés.

Radeon Overlay

radeon-software-adrenalin-edition-press-deck-_nda-only---dec-12-2017_-final-49

La principal característica nueva de estos controladores es Radeon Overlay, una superposición de información de todo tipo dentro de los juegos. Está situado en Juegos > Configuración global > Supervisión de rendimiento. Aquí se puede definir la información que se quiere ver, como los FPS, la tasa de utilización de GPU, la frecuencia de la GPU o el uso de RAM y VRAM, entre otros.

Aunque no es tan avanzado como lo que se podría ver en Afterburner, es un primer paso para mejorarlo en próximas iteraciones. Tiene la ventaja de que viene integrado con los propios controladores de AMD y por tanto no hay que instalar programas adicionales para ver dicha información.

Link de AMD

radeon-software-adrenalin-edition-press-deck-_nda-only---dec-12-2017_-final-59

La otra gran novedad es la aplicación Link de AMD, que está disponible para Android e iOS. Activando el servidor de Link en los controladores, se puede acceder a diversa información de ella a través del teléfono móvil, lo que incluye la información de uso de la GPU, VRAM, etc. También se puede acceder al contenido grabado a través de ReLive para verlo o reproducir los vídeos, y compartirlos rápidamente.

Los controladores Radeon Software Adrenalin Edition 17.12.1 ya están disponibles para descargar.

Transparencias de la presentación