Crucial es de los principales fabricantes de RAM, tanto para equipos de consumo como para empresariales, y ahora ha presentado un modelo de atípicos módulos de memoria para servidores Son módulos de 128 GB de tipo DDR4 a 2666 MHz, de tipo LRDIMM (DIMM de carga reducida), y son utilizables en equipo con procesador EPYC de AMD o Xeon escalable de Intel.

Estos módulos LRDIMM disponen de un búfer de memoria entre los chips de memoria que incluyen y el bus de memoria para aumentar la velocidad de acceso y reduciendo a su vez la carga sobre los chips individuales. El módulo puesto a la venta por Crucial incluye chips de memoria de Micron fabricados con un proceso llitográfico de 20 nm, con un total de 36 chips de memoria. Dispone de una latencia de 22 ns, y un consumo de 1.2 voltios.

La PCB es realmente compleja, y el controlador de memoria de la placa incluye dos niveles físicos de RAM al que acceder, más ocho niveles lógicos, por lo que son ocho niveles de acceso posibles a los chips de memoria. Están orientados a equipos que puedan requerir una alta cantidad de memoria, y los procesadores Xeon escalables pueden gestionar hasta 768 GB o 2 TB en el caso de los EPYC de AMD. Por tanto, en el primer caso en vez de necesitar doce módulos de RAM necesitan seis, y es más fácil de satisfacer la necesidad de ciertos clientes empresariales.

Debido a los test y fases de producción relacionadas con la creación de estos módulos, el coste de cada uno es de 3999 dólares.

128gb_lrdimm_575px

Vía: AnandTech.