La próxima tecnología de telefonía móvil, 5G, no aportará un gran cambio al usuario medio, pero sí a las empresas y sistemas de alta ocupación. Samsung está redoblando esfuerzos en esta tecnología que debe permitir, en su despliegue, velocidades de hasta 20 Gb/s y latencias de 1 ms, así como la conexión simultánea de hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Y lo que es más importante, viajando hasta a 500 km/h no debe haber caídas de la conexión.

En este punto, la operadora japonesa KDDI y Samsung han hecho una demostración del estado de la tecnología 5G, en los que han conseguido establecer una conexión sin cortes a 100 km/h entre un tren y la red de KDDI. La velocidad de transferencia maxima conseguida fue de 1.7 Gb/s o unos 212 MB/s, permitiendo además en las pruebas la descarga de un vídeo a 8K y la retransmisión desde una cámara a 4K.

Samsung y KDDI quieren tener todo listo para el despliegue masivo de las redes 5G en 2020, aunque para entonces todavía tienen bastante que mejorar para cumplir con la especificación del estándar 5G. Esta tecnología permitirá, por ejemplo, redes wifi de alto ancho de banda en trenes y otros transportes de pasajeros, que a su vez usen una única conexión de alta capacidad con las torres de comunicación 5G.

Vía: Guru3D.