Las nuevas APU de AMD basadas en Ryzen y Vega están cerca. Pero las malas noticias son que las placas base actuales van a necesitar una actualización de BIOS para usarlas correctamente, y está por ver si también para reconocerlas. Este último punto espero que no, pero cuando salieron los Ryzen 5 hubo que actualizar las BIOS de bastantes placas base para que los reconocieran —incluida la que usé para probar el Ryzen 5 1400, que lo tuve que hacer con el Ryzen 7 1700 pinchado—.

Ahora AMD está trabajando en una nueva versión de la arquitectura software genérica encapsulada, o AGESA para los amigos por su nombre en inglés. Es el código base que usan los fabricantes de placas base para sus BIOS y que proporciona AMD. La más popular ha sido la 1.0.0.6 (y derivadas), ya que ha sido la que ha traído estabilidad a la hora de usar memorias DDR4 de hasta 3200 MHz casi sin problemas, y hasta 3500 MHz aproximadamente con bastantes más problemas. La nueva versión AGESA 1.0.0.7 es la que usarán los fabricantes de placas base para actualizarlas y que sean plenamente compatibles con las APU Raven Ridge con CPU Ryzen y GPU Vega.

Se indica que esta actualización modifica enteramente la estructura base de la BIOS, lo que llevará bastante tiempo para portar las versiones anteriores basadas en AGESA 1.0.0.6 a la nueva base 1.0.0.7, «lo que puede resultar en nuevos fallos». La ventaja de este cambio de estructura interna es que será más fácil implementar el uso de las futuras CPU y APU de AMD en las placas base.

Vía: TechPowerUp.