OnePlus presentó en junio su remodelado teléfono de gama alta con el nombre de simplemente «5», pero como es habitual no ha estado exento de polémicas. La mayor ha sido el extraño efecto de rebote en el desplazamiento de pantalla que ha hecho que muchos usuarios hayan optado por no comprarlo —aunque por lo demás sea un teléfono excelente—. Pero el problema que ha levantado más polvareda es el de la recolección de información privada de todos los teléfonos de la compañía.

Esa información recopilada incluye el número IMEI y el de la línea del teléfono, las direcciones MAC utilizadas, los nombres de las redes de operadoras, los prefijos de la identidad internacional de la línea de abonado, la información de conexión wifi, el número de serie del teléfono, y todas las aplicaciones que se han abierto. La compañía indicó que había una opción para deshabilitar esto en los ajustes del teléfono, pero eso significa que un gran porcentaje de usuarios ni siquiera sabrá que se está recolectando su información privada.

Ahora OnePlus ha indicado que una actualización a finales de octubre de OxygenOS se preguntará a los usuarios durante la puesta en marcha del teléfono si quiere proporcionar a OnePlus dicha información. Uno de los cofundadores de la compañía, Carl Pei, ha indicado que la información se utiliza para dar una mejor asistencia técnica a sus clientes, pero que a partir de ahora no se recolectará la información sobre los números de teléfonos, MAC y wifi. Según Pei, «no hemos compartido nunca esta información con terceros [...] ya que solo se recolectan para mejorar nuestros productos y servicios».

Vía: Android Police.