Los procesadores Ryzen Threadripper son muy competitivos en el terreno de la potencia-precio, pero AMD todavía tiene algunos puntos grises que solucionar de ellos, aunque no sean muchos. Uno era el de la creación de sistemas RAID desde unidades SSD de tipo NVMe, que no se podían utilizar para arrancar un equipo desde ellos. Eso ya lo ha solucionado AMD con una actualización de controladores y el firmware de las placas base.

Las placas base X399 ofrecen a través de los ocho puertos SATA la posibilidad de crear un RAID de discos duros o SSD que usen esta conexión. La creación de un RAID de unidades SSD de tipo PCIe 3.0 x4 con NVMe requiere de usar algunas de las 60 pistas PCIe que aporta directamente el procesador. Eso ha llevado que hasta ahora no estuviera disponible el software necesario, a nivel de placa base y sistema operativo, para hacerlos funcionar, y menos para arrancar el equipo usando un RAID de NVMe.

Una vez disponibles, el único problema es que se trata de una nueva implementación de RAID, por lo que los que tuvieran un sistema de discos en RAID con la versión anterior no es compatible con la nueva. Una vez hecha la actualización de firmware, las placas base dejarán de reconocer los RAID anteriores, y AMD indica que no la única solución es recrear el RAID en los discos, cargando nuevamente la información desde un respaldo.

Fuente: AMD. Vía: AnandTech.