Varias compañías se han lanzado a investigar sobre la computación cuántica, como Intel y Microsoft, entre otras empresas. De hecho, uno de los empleados de la compañía de Redmond, Michael Freedman, está a punto de conseguir un grandísimo avance, la construcción del primer qubit topológico.

Un qubit topológico es un tipo robusto de bit cuántico, el cual podría ser la base de un sistema de computación cuántico de propósito general. Esta tecnología revolucionaria también constituiría un gran avance en el campo de la física cuántica. Junto a este avance, la compañía también está desarrollando un lenguaje de programación, el cual estaría integrado en Visual Studio.

Con la computación cuántica permitiría realizar modelos de la naturaleza, realizando cálculos que llevarían tanto tiempo como vida tiene el universo en cuestión de horas o minutos. Las aplicaciones en campos como la medicina serían revolucionarias. Pero, para que pueda ser viable, se ha de conseguir que los qubits sean suficientemente estables para poder emplearlos en computación.

A partir de diciembre, Visual Studio incorporará librerías y tutoriales sobre el uso del lenguaje de computación cuántico que están desarrollando. El nivel de abstracción es alto, por lo que no se necesita conocimientos cuánticos para poder escribir programas.

Vídeo

Vía: Hot Hardware.