La especificación de la memoria DDR5, sucesora de la actual DDR4, está actualmente en desarrollo activo desde el pasado mes de marzo por el JEDEC, el consejo regulador de los estándares relacionados con la memoria DRAM. El fabricante Rambus ha anunciado que ya tiene los primeros chips DDR5 para servidores funcionales en su laboratorio, y ha establecido como fecha de llegada para los módulos el 2019, en formato LRDIMM (DIMM de carga reducida) y RDIMM (DIMM con registro).

Puesto que se tratarán de versiones para el entorno empresarial, las versiones comerciales de esta memoria DDR5 para el sector consumo no llegarán al menos hasta 2020. Esta memoria funciona a una velocidad de hasta 6400 MHz, con un voltaje de 1.1 V, con su regulación estando desplazada a los propios módulos de memoria en lugar de a las placas base.

Los casos de uso de esta memoria DDR5 serían principalmente para sistemas que usen grandes bases de datos y sistemas de inteligencia artificial, que requieren de memoria muy rápida para maximizar su velocidad de funcionamiento. El estándar de memoria DDR5 se publicará previsiblemente en algún momento de 2018.

Fuente: Rambus. Vía: TechPowerUp.