Los asistentes de voz son uno de los campos a los que están prestando más atención las empresas tecnológicas, y sobre todo las implicadas en la telefonía móvil. Samsung, Google, Apple y Amazon tienen los suyos, pero también requiere de protegerlos ante los hackers. Pero de vez en cuando surge una nueva forma de ataque, como la desarrollada por la Universidad de Zheijiang, en China.

Un grupo de investigadores han creado un sistema mediante ulrasonidos para hacer que Siri, Alexa, Google y otros asistentes personales hagan lo que quieran. Estos ultrasonidos son inaudibles para los humanos, pero los micrófonos de los teléfonos los detectan perfectamente. Con un equipamiento que cuesta unos 3 dólares y pasando ciertos comandos de voz a frecuencias por encima de los 20 000 Hz, los investigadores han conseguido que Siri les haga caso.

Con este método se puede conseguir cualquier acción del repertorio que acepten los asistentes, y en el caso de Siri también el control de los dispositivos domóticos o llamar a números de teléfono concretos. La solución por parte de los desarrolladores de estos asistentes sería simplemente ignorar las altas frecuencias a la hora de que sus asistentes respondan a lo que se les solicite.

Vídeo

Vía: EnGadget.