AMD ha puesto a la venta el procesador Ryzen Threadripper más económico, el 1900X, aunque todavía tardará unos días en llegar a las tiendas. En el sector entusiasta los Threadripper se lo han puesto imposible a Intel y sus Core X, salvo para aquellos que quieran gastarse 600 euros en un procesador a 1080p —que no serán muchos—. Pero bien es cierto que, a pesar de que es un procesador de ocho núcleos como el Ryzen 7 1800X, en juegos queda ligeramente peor, pero en multitarea en general queda mejor.

Eso solo se podía explicar si AMD hubiera optado por usar dos pastillas con solo un complejo de núcleos (CCX) activo de los dos que tienen, y la compañía lo ha corroborado oficialmente. Uno de los motivos de esta decisión debe ser que de esta forma cada CCX de cuatro núcleos se queda con los 8 MB de caché de nivel 3, y además el procesador conserva el canal cuádruple y las 64 pistas PCIe.

Pero el principal motivo probablemente se deba de fabricación, para así aprovechar en este modelo las pastillas con un CCX defecutoso, pero que el otro tenga la calidad mínima requerida para la serie Ryzen Threadripper. Todo generalmente se termina reduciendo a costes económicos, y no creo que esto sea distinto. Por tanto, de las dos pastillas incluidas en cada Threadripper, la configuración es 4-0-4-0 para los CCX, y la comunicación entre los núcleos de distintas pastillas a través de la interconexión Infinity introduce ciertos retardos que perjudican a los juegos a 1080p. Jugar a QHD reducirá esta diferencia, y a 4K generalmente no hay mucha diferencia entre procesadores de entusiasta.

1900xgame

Vía: TechPowerUp.