En alguna ocasión he comentado que los paneles de tipo TN no tienen la calidad suficiente de color como para ser utilizados en pantallas que tenga imágenes de alto rango dinámico (HDR). Eso parece que va a cambiar con un nuevo panel fabricado por la compañía AU Optronics, una de las tres más importantes del sector, que supuestamente va a dar una calidad de color igual o mejor que los IPS.

AOC va a aprovechar dicho panel para crear dos monitores para juegos que tendrán acceso a FreeSync 2 y G-SYNC, aunque ese panel además va a tener un tiempo de respuesta de 0.5 ms. Según Alfonso Clemente, responsable de producto de AOC Europa, ha dicho que «la calidad de color es quizás mejor que la IPS. No es de punto cuántico, ya que no puedes poner eso en un TN, pero la calidad recuerda a la del punto cuántico. El mercado nunca ha visto un panel TN con esta calidad de color. Los ángulos de visión son los de los TN, pero no es importante» para los jugadores.

Los monitores curvos son los AG273QCX y AG273QCG que tienen una resolución de 2560 × 1440 píxeles con un refresco de 144 Hz en el primer caso con FreeSync 2 y 165 Hz en el segundo con G-SYNC. Hago notar que el segundo no es G-SYNC HDR porque para ello Nvidia impone un brillo de 1000 nits y estos monitores tendrán 400 nits, que por otra parte sí pasa el corte para el HDR de AMD. Hay HDR de primera y de segunda. Si el contraste mínimo es suficientemente bajo, tampoco pasa nada por ser solo de 400 nits, pero los TN no permiten —o permitían— el nivel de contraste suficiente para HDR o una buena calidad de color.

El AG273QCX costará 599 euros y se pondrá a la venta en abril de 2018, y el AG273QCG costará 699 euros por el coste adicional del módulo G-SYNC —en principio es mejor tecnología de refresco adaptativo— y se pone a la venta en mayo de 2018.

enc79ni3aaw6tn12

Vía: TechPowerUp.