Cuando internet todavía estaba dando sus primeros pasos, Flash fue un producto de Macromedia que ofrecía la reproducción de contenido multimedia en los navegadores de una manera sencilla. Eso incluía vídeo o músic, pero también contenido con animaciones de todo tipo. Pero debido a sus graves fallos de diseño, ha sido históricamente un coladero de malware de todo tipo.

Con la llegada de HTML5 y CSS3, y una legión de librerías que facilitaban el desarrollo en JavaScript, Flash se dejó de usar en favor de soluciones con estas tecnologías, más seguras y que consumen menos recursos del sistema. Poco a poco los navegadores han ido bloqueando por defecto la ejecución de Flash, y el usuario tiene que habilitarlo expresamente para los sitios web que todavía lo utilizan. Pero Adobe quiere enterrar a Flash en 2020, con la ayuda del resto de empresas tecnológicas.

En iOS esta tecnología fue enterrada por Steve Jobs en 2010 debido al elevado consumo de batería que generaba y sus continuos problemas de seguridad. Un modelo criticado al principio, pero que meses después fue extendiéndose a otros navegadores y sistemas, aunque en el proceso dejó a los usuarios sin acceder a miles de sitios webn durante un par de años mientras se adaptaban a HTML5.

Adobe está trabajando estrechamente con Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla para darle el punto final a Flash en la fecha indicada. Por eso, a finales de 2020 se dejará de distribuir Flash Player desde la web de Adobe, y la compañía está animando a los desarrolladores a que migren su contenido a los nuevos formatos.

Vía: 9to5Mac.