Apple y Google han apostado en los últimos años por llevar sus sistemas operativos a los vehículos. Pero hasta el momento necesitaban de un teléfono con, por ejemplo, Android Auto instalado, así como un coche con una pantalla para mostrar por ella la interfaz generada por el teléfono e interactuar con ella. Ahora Google va un poco más allá junto a Volvo y Audi.

Estas compañías van a llevar Android como sistema operativo integrado en sus coches, desplazando a otras opciones como QNX de BlackBerry. Con ello no se necesitará siquiera un teléfono con la aplicación de Android Auto instalada, por lo que se da acceso a todo el coche al potencial del ecosistema Android —y todos los riesgos de seguridad que lleva aparejados—. Algunos fabricantes de coches había usado Android como base de sus sistemas, pero sin la implicación directa de Google.

Este sistema operativo Android llegará con las aplicaciones habituales como Maps, Spotify o Asistente de Google, pero también se podrá controlar los diversos aspectos del coche como en otros sistemas de infoentretenimiento, como regular el aire acondicionado, subir y bajar las ventanillas, o ver el estado general del coche, entre otros.

Google apunta al I/O que empieza el día 17 como el escaparate de esta nueva versión de Android, que quizás lleve un nuevo nombre para diferenciarlo de Android Auto. Eso será el 17 de mayo a las 14.00 hora del Pacífico —23.00 hora peninsular española—.