El sector de las minicomputadoras como la Raspberry Pi cada día está más lleno de alternativas, y la última viene de una variopinta alianza de empresas. Entre ellas se encuentra Google, ARM, Huawei, Archermind y LeMaker, que han presentado la placa HiKey 960, que si bien no es competencia de la Raspberry Pi por el precio —cuesta 239 dólares—, sí es una alternativa para los que busquen más prestaciones.

La placa incluye un procesador Kirin 960 como el encontrado en el P10 de Huawei, junto con 3 GB de RAM LPDDR4 y 32 GB de almacenamiento ultrarrápido UFS 2.1. El procesaodr es de ocho núcleos, cuatro Cortex-A73 a 2.4 GHz y cuatro Cortex-A53 de bajo consumo a 1.8 GHz. La GPU es una Mali-G71 MP8 de arquitectura Bifrost de AMD.

Dispone de una salida HDMI 1.2a, un conector USB 2.0 tipo C, dos USB 3.0, wifi 802.11 ac, Bluetooth 4.1 con las antenas en la propia placa, conector para cámara, 40 pines de expansión, y diversa conectividad para los que trastean con estas placas como GPIO, UART, etc. Incluso un conector para una tarjeta M.2 de tipo PCIe 2.0. La placa tiene un tamaño de 85 x 55 mm, que es similar al de una tarjeta de crédito.

Google se ha encargado del apartado del software, y por ejemplo se puede cargar en la placa Android 7.1 a través de las instrucciones que ha colgado en su web. También habrá disponibles próximamente diversas distribuciones de Linux para la placa. Está ya a la venta a través de vendedores que entregan en todo el mundo.

Vía: PC World.