AMD se está preparando para la puesta a la venta de las tarjetas gráficas de arquitectura Vega, que llegarán en el segundo trimestre del año. Mientras que la compañía se decide a dar más detalles sobre las tarjetas gráficas —los modelos concretos no se sabrán hasta poco antes de que se pongan a la venta—, los rumores actuales de Vega se centran en su posible potencia. De hecho, aquí recopilo dos de ellos.

Son rumores, y hay que tratarlos como tales, pero al menos tienen sentido. El primero de ellos hace referencia a un modelo de tarjeta de código 687F:C1 que ha aparecido en CompuBench, y que se asocia a una AMD por la nomenclatura. Ese tipo de cosas es fácil de falsificar, pero las suspuestas pruebas de esta tarjeta Vega la sitúan por encima de la GTX 1080.

Es una prueba de rendimiento de rasterización, por lo que no quiere decir nada sobre su potencia en juegos, pero al menos sirven para ubicarlas. El motivo por el que quedan la GTX 1070 y 1080 tan similares es porque la prueba es de tasa de píxeles, que en ambas tarjetas es similar ya que depende de la frecuencia y las unidades de rasterizado —64 ROP en ambas, y 1506 MHz en la 1070 y 1607 MHz en la 1080; la GTX 1080 Ti tiene 88 ROP a 1480 MHz—.

compubench_amd_vega

La otra información es los posibles datos del chip Vega. Según una supuesto prueba en SiSoft de la nueva tarjeta gráfica, dispondría de 64 unidades de cómputo (CU) y 4096 procesadores de flujos de datos (SP), con dos pilas de memoria HBM2 para un total de 8 GB. A diferencia de la prueba en Compubench, el código de esta gráfica es 687F:C3.

Como siempre, se trata de rumores, y por tanto hasta que AMD no presente las tarjetas gráficas Vega lo tomaría con una buena dosis de escepticismo. Veo viable una competidora directa de la GTX 1080 a un precio sobre los 450 euros, pero AMD lleva un año de retraso con respecto a Nvidia, y no presentar algo que iguale o supere a la GTX 1080 Ti será permitir que Nvidia aumente aún más la distancia.

amd-radeon-rx-vega-4096-cores-8gb

Vía: Hot Hardware, Videocardz.